sábado, 29 de marzo de 2008

1987 - Cristal Oskuro

Pop juvenil tocado con ganas que provenían de un cuarteto llamado Témpano cuyos máximos logros fue telonear a artistas del calibre de Camel, Isaac Hayes o Rick Wakeman. Ya reconvertidos a septeto, hacia octubre de 1984, como Cristal Oskuro quedó configurado por Silvia García (voz), Alejandro Jara 'Sandro' (bajo), Ignacio Jara 'Nacho' (guitarra), Gustavo Hortoneda (batería), Juan José Heras 'Juanse' (saxo y flauta), Agustín Segovia (teclados) y Antonio Sedeño (teclados).

La primera gran dificultad que encontró el grupo fue la de encontrar un cantante que encajara con su estilo musical. Su primer vocalista fue un chico de color, Benji Wittaker, un tipo muy funky, tal vez demasiado, pero muy inestable.

Rápidamente fue sustituido por una jovencísima Marta Sánchez, con la que recorrieron todos los locales de moda de la movida, durante los apenas siete meses que duró en el grupo, de febrero a julio de 1985. En esa época participó en el Trofeo Villa de Madrid de pop-rock, celebrado en la discoteca Zodiaco, donde consiguieron el tercer puesto. Aquella circunstancia llamó la atención del técnico de sonido Tino Azores, quien propuso a los componentes de Olé Olé que Marta fuese la sustituta de Vicky Larraz. La opinión del grupo sobre su marcha es bien distinta, ya que aseguran que era bastante informal y caprichosa, llegando a faltar a algún que otro concierto sin ninguna razón aparente y sin previo aviso, por lo que decidieron prescindir de ella.

El efímero paso de Carmín por el grupo, dio paso a la que sería la vocalista definitiva de la banda, Silvia García. Su llegada proporcionó la estabilidad y el estilo que andaban buscando durante tanto tiempo.

Después de muchas experiencias y esperar largo tiempo, consiguieron editar su primer Lp , de nombre homónimo, producido por Joaquin Torres para Aspa Records en 1987. Contenía los siguientes temas: 'La caja', 'Necesito tiempo', 'Chaqueta de cristal', 'Futuro prometedor', 'Aún no ha llegado el día', 'Cómprame esta noche', 'Nada es de nadie', 'El elefante', 'Busco chico' y 'Vampiro profesional'.

Actualmente Silvia García, la cantante, es periodista y ha trabajado como reportera para los informativos de TVE de La 2 y Antena 3 Noticias.

http://www.nuevaola80.com/

1982 - Alphaville

Grupo madrileño formado en los primeros años 80 (1982) que tuvieron muy buena aceptación entre la crítica. José Luis Abel (voz y guitarra), José Luis Orfanel (Guitarra), Juan Antonio Nieto (Batería y percusión), J. Charles (Teclados, trompeta, armónica, Violín) y Daniel Mendialdúa (Bajo) se encargaron de hacer un grupo con estilo propio en el que sus melodías y sobre todo sus letras estaban marcadas casi siempre por el miedo, el terror, la muerte, el dolor, es decir, un grupo que siempre estaba resguardado en el oscurantismo, y que componían temas en otros idiomas a parte del español (francés, alemán, y un idioma inventado por ellos mismos basado en Lovecraft).

En 1982 editan un Ep en DRO titulado “Paisajes Nocturnos” con los temas “Nietzsche” (en alemán), “La invocación” y “Tu dolor” esta ultima bastante destacable. En 1982 sale también un maxi con 4 temas titulado “Palacio de invierno” (Nijinsky el loco, El modelo de Pickman, Paisajes Nocturnos, Ataque lateral).

En 1983 sale un single titulado “La Escalera” que llevaba 2 canciones, una “La Escalera”, tema muy envolvente y significativo del estilo que crearon, y otra “Nijinsky el loco” (instrumental).

En 1984 ve la luz el único lp que editaron llamado “De Mascaras y Enigmas” con 9 temas de entre los cuales se pueden destacar “La escalera”, “Artaud” (en francés), “Muerte en Venecia”, “Stregocia” y “El innombrable”.

En 1985 sale un ultimo maxi llamado “El Desprecio” que contenía una de las mejores canciones del grupo y por qué no decirlo, también de la movida, llamado “Después de la derrota” y junto a él “De Mascaras y Enigmas” y “Los Fantasmas del deseo”.

En 1986 se disuelve el grupo, y después hay varios intentos por resucitarlo aunque quizás lo más importante fue la grabación de una sesión salvaje para el programa de Jesús Ordovas, el Diario Pop de Radio 3 en 1996.

En 1997 salió una recopilación en CD con todos sus temas, excepto ataque lateral, titulado “Después de la derrota” (indirecta?).

También quisieron sacar un CD en directo pero al parecer TVE no acepto ceder las canciones del concierto “La Edad De Oro” para grabar el CD.

Actualmente José Luis Abel (voz), se dedica a hacer música electrónica un tanto extraña con sus ordenadores, y últimamente creo que ha sacado dos CD con dicha música.

Discografía del grupo:

'Paisajes nocturnos' Ep Dro 1982: 'Niestzsche'/'La Invocación'/'Tu dolor'.

'Palacio de invierno' Maxi Dro 1982: 'Nijinsky el loco'/'El modelo de Pickman'/'Paisajes nocturnos'.

'De mascaras y enigmas'. Lp Dro 1983.

'La escalera'/'Nijinsky el loco'. Single Dro 1983.

'El desprecio'. Maxi Dro 1985. 'De mascaras y enigmas'/'Después de la derrota'/'Los fantasmas del deseo'.

http://www.nuevaola80.com/

domingo, 23 de marzo de 2008

1983 - Video

Prácticamente y sin duda alguna, Video fueron el grupo que obtuvo mayor respuesta fuera de la ciudad de Valencia en aquella atractiva década de los ochenta. Nacidos en 1981, entre el Vedat de Torrente y la capital levantina, se podría decir que fueron una escisión de Albatros, en donde casi toda la parte masculina de Video, militó anteriormente en el cuarteto de folk.-pop de los setenta, así como que serían el relevo con los años de los exitosos Glamour. Video eran otra formación con claras tendencias hacia la música tecno-pop llegada desde las islas británicas, que por aquellos años, y sobre todo en Valencia, repercutía en cantidad. Nuevos Románticos, como no, con chica guapa al frente, y con una imagen supermoderna, seguían la estela de los sintetizadores tan de moda por aquel entonces.

La primera formación de Video era la siguiente: Pepa Villalba (voz), José Manuel Moles (guitarra), Carlos Solís (bajo), Vicente Chust (guitarra), Sissi (teclados y coros) y Puchi Balanza (batería). Como bien se ha dicho antes, cuatro, de los tres varones de Video (Vicente, Carlos y José Manuel), habían formado con anterioridad Albatros, un grupo de fiel seguimiento hacia la música hecha por Neil Young, Crosby, Still & Nash o Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán. El resto de la banda debutaba con esta formación.

Después de deambular un par de años entre maquetas y directos, consiguen firmar un suculento contrato con Zafiro, que les da derecho a grabar y editar un primer single en 1983: La Noche No Es Para Mi/Fría y Automática. Su cara a se convierte con inmensa diferencia en el tema más afamado del sexteto, marcando a partir de ese momento un asombroso éxito en todo el país. El tema está compuesto por Carlos Solís, que a la postre entre él, y Vicente Chust, serían los encargados de firmar la mayoría de canciones durante toda la trayectoria de Video. ‘Fría y Automática’, es otro estupendo tema tecno-pop repleto de energía, que quizá no se mereciera figurar en una cara b. Carlos Solís y Vicent Chust idearon la pieza. ‘La Noche No Es Para Mi’, también viene con un modesto y afortunado videoclip, uno de los primeros grupos nacionales que grabaron y emitieron por un cadena de televisión a escala nacional, además muestra imágenes del Madrid de entonces, realmente entrañables vistas tiempo después. También apareció al unísono un maxisingle, con los temas ‘La Noche No Es Para Mi (Versión Larga)', ‘Fría y Automática’ y ‘Pacto Diabólico’, tema éste compuesto por Carlos Solís y que posteriormente figuraría dentro de su primer larga duración. Este single y maxi se presentó en la discoteca Distrito 10 de Valencia, sala muy de moda en la época, pero poco habitual a ofrecer conciertos, aun así, aquel evento fue todo un éxito.

El sencillo se vende muy bien, las radiofórmulas no paran de pinchar su hit ‘La Noche No Es Para Mi’, y llegan a colocarse en el número uno de varias emisoras radiofónicas. De ahí que, Zafiro les saca al mercado simultáneamente un segundo sencillo, Víctimas Del Desamor/Empieza La Subida, con un primer larga duración llamado ‘Videoterapia’. Producido por Tino Casal y grabado en los estudios Audiofilm de Madrid, logran en poco tiempo que el l.p. se convierta en Disco de Oro, y así ser el primer grupo valenciano en lograrlo. Gran parte de ello se debe a ‘La Noche No Es Para Mi’, aunque no hay que menospreciar a ‘Víctimas Del Desamor’, que amén de ser un tema tan valioso como su primer single, sonó a diestro y siniestro por todas partes. ‘Víctimas Del Desamor’ está compuesta por José Manuel Moles y Vicente Chust y, ‘Empieza La Subida’, que quizá sea una de las piezas más endebles de ‘Videoterapia’, fue elaborada en solitario por José Manuel Moles. El sencillo venía acompañado de otro maxi, en donde residían dos versiones extendidas de ‘Víctimas Del Desamor’ y ‘Crimen Pasional’, corte que también figuraba en su álbum debut, pero en su versión 7”, y que llevaba la firma de Vicente Chust y Carlos Solís.

El grupo está en alza, y por eso Zafiro decide no esperar mucho en plastificar un tercer sencillo. Se trata de un vinilo promocional, de única cara a y dirigido a los medios de comunicación. El tema no es otro que ‘Fría y Automática’, que con retraso, se dieron cuenta de que no debía ocultarse en una cara b, como ocurrió anteriormente, sino que claramente es una pieza enganchable, correcta, digna para promocionar cualquier trabajo. Continuando en al año 1983, la discográfica lanza un cuarto y último single de ‘Videoterapia’, El Mágico Influjo De La Luna/No Lo Entiendo. Su cara a, compuesta por José Manuel Moles y Carlos Solís, brota de una intrigante melodía a medio gas, en donde los teclados tocados por Sissi son su arma principal. ‘No Lo Entiendo’ fue obra de José Manuel Moles en solitario. Éste sencillo, aportaba en su interior un poster desplegable, haciéndolo más apetitoso para coleccionistas y seguidores. La pieza restante no mencionada de ‘Videoterapia’ es ‘No Puedo Estar Así’, compuesta por Vicente Chust, y que interpretaron en la película ‘A Tope’, dirigida por el desaparecido Tito Fernández en el mismo año 1983. Aquel film, era una especie de comedia musical, en la cual surgen unos cuantos grupos musicales del momento (Loquillo y Trogloditas, Aviador Dro, Alaska y Dinarama, etc...) y en el que el grupo valenciano no podían faltar.

Ya en 1984, en vísperas de su segundo álbum, José Manuel Moles abandona el grupo, teóricamente por existir diferencias musicales con el resto de la banda. José Manuel Moles, ha sido y es, uno de los grandes compositores, productores y colaboradores que ha parido la ciudad de Valencia; Manía, Mamá Ya Lo Sabe, Armas Blancas, Los Inhumanos, Lydia, Doble o Nada y un largísimo etc... han sido, por llamarlo de alguna manera, manoseados por este fenomenal músico, y como integrante de bandas, ha estado enrolado en Albatros, Los Inhumanos, Los Hits, Video, Havana, Viva Zapata o Tábata Ley, éstos últimos ganadores en la mitad de la década de los noventa del Festival de Benidorm.

Volviendo de nuevo al grupo, ahora quinteto, Zafiro les encarga a Video la composición de una canción pegadiza para la emisión de un sencillo de aparición inmediata, como consecuencia de un segundo larga duración previsto para emitirse antes del verano. Ante esta, e ilógica orden de la discográfica, Video optaron por coger un tema de su anterior formación Albatros, perteneciente a un segundo lp. que nunca llegó a publicarse. El tema en cuestión es ‘Esperando La Noche’, que con los retoques en letra y música, acaba convirtiéndose en ‘La Ventana’. Carlos Solís fue el artífice de la canción, y con los teclados de la austriaca Sissi sonaba rítmicamente perfecta. Escondida en el otro lado yacía ‘Juegos De Otro Tiempo’, un buen tema parido por Vicente Chust. Hubo un maxisingle también de este sencillo donde figuraban 'La Ventana (Versión Extendida)' y 'Con La Noche En Los Talones'.

De nuevo producido por el artista asturiano Tino Casal, sale a la calle el segundo álbum del grupo llamado ‘Código Secreto’, a su vez que se emite otro sencillo con los temas ‘Planeta 5000’ y ‘Extraña Presencia’, dos inmejorables canciones repletas de nuevo con el protagonismo de Sissi a los teclados, y la inconfundible voz de Pepa Villalba. Para muchos medios de comunicación, acertadamente ‘Planeta 5000’ es uno de los mejores bocados del quinteto en toda su historia; Carlos Solís pone firma en la pieza, mientras que ‘Extraña Presencia’, el autor es Vicente Chust. 'Planeta 500' contó también con su versión maxisingle, en donde su hit brota de manera extendida y, en su lado opuesto aparece 'Extraña Presencia' y 'Código Secreto'. No se emitieron más singles de ‘Codigo Secreto’, y lo completan ‘Entre La Madera y El Metal’, ‘Invocando A Los Sueños’, ‘Ella Llora’, ‘Cruel Sonrisa’ y ‘Código Secreto’, todas ellas compuestas por Carlos Solís, más ‘Con La Noche En Los Talones’, parida por Vicente Chust. Destacar las piezas ‘Con La Muerte En Los Talones’ o ‘Invocando Los Sueños’, y como curiosidad, trata del tema instrumental ‘Código Secreto’, que asemeja por ese acertado parecido sobre el ‘Programa Computado’ de la banda de Fernando Márquez “El Zurdo”, La Mode, solo hay que escucharlo al revés y a ver que pasa. El vinilo se grabó entre los estudios Mediterráneo de Ibiza y Audiofilm de Madrid, y colaboran en la grabación Javier Losada (teclados), Óscar Quesada (percusión y programación) y José Luís González “Poe” (teclados y programación). A pesar de ser un magnífico l.p., y contener extraordinarios y pegadizos cortes tecno-pop, el álbum no supera las ventas previstas, aunque si que afianza a Video, a poder jugar con los grupos más importantes que corretean en esos momentos por el panorama nacional.

Video no da señales de vida hasta dos años después, en 1986, cuando sale al mercado ‘Relatos De Diez Mundos’, tercer larga duración del grupo. Otra vez Zafiro es quien se atreve con ellos, aunque en este caso la producción corre a cargo de Luís Fernández Soria. Existe un nuevo cambio en la formación respecto al trabajo anterior, el batero, y menor de los hermanos Balanza, Puchi, es sustituido por José Payá, un ex militante de los pioneros Glamour, mientras que Puchi no desaprovecha el tiempo y se une a Pepe Esteban en Prefijo 96. En ‘Relatos De Diez Mundos’, la voz de Pepa Villalba es compaginada en algunos temas por la de Vicente Chust, cambiando así la imagen sonora del grupo. Como primer sencillo aparece Satisfecho/No Voy A Ser Tu Víctima, excelente vinilo sobre todo en su cara a, con un sonido más próximo al rock, y esa novedosa y afónica voz masculina implanta seriedad. Los dos temas están compuestos por Carlos Solís. Se emite prácticamente de inmediato otro sencillo; Sueños Mágicos, Sueños Ácidos/Cien Duros y Un Arranque De Valor, otro excelente siete pulgadas en el cual destacan sus magnificas letras, sobre todo la de su cara b. La composición en este caso de los dos temas es obra de Vicente Chust y Carlos Solís. Continuando en 1986, se emite un tercer y último single con los temas ‘Límite’ y ‘Mucha Palabra y Poca Acción’, dos piezas en este caso un poco desafortunadas, poco acordes con el álbum publicado. De nuevo los dos maestros citados anteriormente son los responsables de los temas. Completan ‘Relatos De Diez Mundos’: ‘Marionetas’, y ‘Tú Eres Tú o Edgar Allan Poe’, compuestas por Carlos Solís, ‘María’, parida por Pepa Villalba y Carlos Solís, y la balada ‘Déjate Pegar’, que es una de las mejores piezas del álbum y que componen Pepa Villalba en compañía de Vicente Chust. En esta ocasión el vinilo se grabó entre los estudios Audiofilm y Sintonía, ambos de Madrid, y colaboran en la grabación Javier Losada y Manolo Villalta en los teclados y ritmos programados. A pesar que este larga duración contiene excelentes canciones, Video ya no aportan ese seguimiento juvenil, con el tiempo se habían convertido, para mejor, en un grupo maduro y con las ideas más claras, aunque esto para Zafiro fuera para olvidar. Es más, ya no poseían esa imagen moderna como años antes, y sus canciones no gozaban de esos estribillos superpegadizos, pese a que los temas al fin y al cabo pudieran ser infinitamente mejores.

Hubo que esperar tres años, para que el cuarto y último trabajo de Video se manifestara. Sucedió en 1989, de la mano esta vez de Producciones Twins, son plastificados diez pausados cortes pop, reflejados todos ellos en ‘Una Brisa De Amor, posiblemente uno de los mejores álbumes emitidos por un grupo nacional en la década de los ochenta.

Para no perder la costumbre, hay un cambio en la formación: Sissi abandona el grupo y en su lugar inserta José Soriano, que le instaura mayor equilibrio a los teclados. Asimismo, Pepa Villalba vuelve a ser la única alma vocal en el quinteto, dándole al disco una superior voz dulce y relajada. Carlos Solís, en diferencia con sus anteriores trabajos, se hace cargo en solitario de firmar todas las piezas, tanto en letra como en música. Como primer single, Producciones Twins proyecta La Luna En Méjico/Alunia, probablemente dos de las mejores piezas de su ‘Una Brisa De Amor’. Impagables piezas pop emanadas por una renovada y nueva magnitud en la voz de María José Villalba. ‘Alunia’ es una exquisita balada tratada muy despacio y dedicada a los amantes de la oscuridad. Mientras el larga duración se disuelve poco a poco con lamento, aun se emanan tres sencillos más. El siguiente en aparecer es Alunia/Vuelve A Casa Mr. Hyde, que como sucediera como en su ‘Videoterapia’, la cara b de se primer sencillo, se convierte en cara a de un segundo single, digna en ambos casos, de no haber caído nunca en este error, pero más vale tarde que nunca. El siguiente sencillo fue Una Brisa De Amor/Cuentos En La Madrugada, y por último se extrajo ‘Noticias a Las Seis’, esta vez exento de cara b. Completan el trabajo ‘Un Mensaje En Clave Para Lola’, ‘Buscando Perdices’, ‘Un Verano Más’ y ‘Lo Prohibido Es Más Seductor’, grabándose en Torres Sonido entre febrero y marzo de 1989 y llevando la producción de Joaquín Torres.

Es una pena que a pesar de contener extraordinarias canciones, ‘Una Brisa De Amor’ no cuajó lo suficiente. La compañía de Paco Martín, que era una de las de más de moda del momento, no poseyó el suficiente interés por el grupo valenciano. Quizá, si Zafiro hubiera estado con ellos en aquel momento, Video no habría dicho adiós al año siguiente, necesitaban afianzarse definitivamente, y no dejarles de un lado como lo hizo Paco Martín y Producciones Twins. Pero como en tantos casos, el grande se come al pequeño, y Video acabó con Producciones Twins ya que Zafiro fue absorbido por Ariola.

A mediados del año 2000, y amén del Pyjamarama y otras absurdas compilaciones, aparecieron las primeras grabaciones de la banda valenciana en formato digital. Se trata de un recopilatorio llamado ‘Videorama (1983-1986)’, donde surgen las mejores piezas en la época de Zafiro, dejando a un lado las de Producciones Twins, evidentemente la compañía encargada de plasmar entre compacto es BMG Ariola. Esta reedición tampoco es gran cosa, ya que no aporta nada nuevo, prácticamente exento de libreto interior y con una maquetación bastante pobre.

http://www.movidavalenciana.com/



sábado, 22 de marzo de 2008

2007 - Casal: Casal es el espiritu

Gerardo Quintana presentó la biografía del artista Tino Casal, ya fallecido, con el titulo ‘Mas allá del embrujo’

Mas Allá del embrujo es el titulo de la biografía del cantante y artista Tino Casal, fallecido tragicamente a principios de los noventa que ha vista la luz esta semana. Su autor, el periodista Gerardo Quintana, se acompaño de Julián Ruiz, productor musical y ex Azul y Negro ¿se acuerdan? Para el prólogo y, para el epilogo, por el también peculiar Joaquin Luqui, desaparecido periodista de la Cadena SER. Todos ellos son, para mi, nombres en mi currículo como disc-jockey que fuí durante los ochenta de los Cuarenta Principales. Por eso acudí a la FNAC, a ese incomodo espacio de la sala de exposiciones, que comparte espacio con la cafetería ¿Por qué? Y el consiguiente e inoportuno ‘colocado de tazas de café’ en plena presentación. Pero Quintana consiguió reunir en su convocatoria a gran número de familiares, amigos y colegas del gran Tino Casal, que en su etapa mas ochentena olvidó el Tino para usar solo el Casal y cosquillearnos la mirada con sus hombreras, eye liners, sus estampados felinos y metálicos, muy glam, muy Bowie.

Hasta allí se acercó su familia, sus hermanas Conchita y Maritina con sus respectivos hijos: Reyes y Gonzalo y Manolin y Maria; su primo Victor Casal; los padres del autor Gerardo y su esposa Olga, su impulsor en la primera etapa zafiros negros Tino Barros, sus compañeros en Los Archiduques; Tito Rey, Tole Fernández y Claudio Menéndez de la Riera, el delegado de la SGAE en Asturias, Galicia y Cantabria, Javier Vidal; el músico de Los Enigmaticos y compinche Jose Gandoy acompañado por Jesús Suárez y Juan Arguelles entre otros profesionales de la música que le conocieron y siguieron toda su evolución.

Entre el público, fans muy jóvenes que no coincidieron cronológicamente con Casal, pero al que veneran, pues todos se habían comprado el libro: Rafa Balbuena, escritor sobre el rock en los ochenta en Asturias, desde Turón Faustino Torres y Maria López; desde El entrego: Yolanda Antuña y Belen Vega; procedentes de Tudela Veguin Consuelo Antón, cuya madre Rita, conocía a original creador desde pequeño y seguía sus primeras exposiciones de pintura con fervor y su amiga Cruz Benitez, también otras fans como Maria Joaquina Aza Cobian y los amigos Jose Luis Prieto Juan Alberto Menendez, que ya se habia hecho con uno de los ejemplares para regalarselo a su novia Adelaida. La presentación comenzó con la proyección del video de Eolise que nos hizo a todos revivir esa impactante imagen para la época y que en la actualidad hubiera resultado de plena tendencia. Quintana describió parte de la biografía con la sonrisa permanente: cinco años de investigación, visitaba su tumba, sentirse como de la familia, hablar con Gelin, el del bar Ortega, con Ramón Palicio, con Victor Olivares, sus dos películas, su mili atipicia, sus viajes de Londres. No se ha ido, nos habia embrujado. Sigue vivo, Casal.

15 de Diciembre de 2007 – La voz de Asturias



No suelo comentar los articulos, pero leches ¡QUE TOSTON!

2007 - Casal: Tino Casal sigue aqui

Por fin se ha publicado «Tino Casal, más allá del embrujo», la esperada biografía de un artista concebido por Asturias en el siglo XX para el mundo del XXI o quizás del XXII.

Tuvo que ser Gerardo Quintana, un periodista de Madrid de nacimiento, pero asturiano de espíritu, quien consiguiera realizar esta importante obra para conocimiento de futuras generaciones.

Fueron cinco largos años de investigación, más de 50 visitas desde Madrid a Oviedo, a Tudela Veguín, a Grado, tras los pasos de Tinín, de los «Zafiros Negros», de los «Archiduques» Luego El Ferral, la mili de Tino, etcétera. Y vuelta a Madrid, al estudio exhaustivo de todos y cada uno de los movimientos artísticos, de los amigos de las creaciones, del día a día de ese auténtico «monstruo del ingenio» que fue y es Tino Casal.

Pero está hecho, Gerardo, tu sueño está ya en los circuitos comerciales y no va a defraudar, estoy seguro. Porque tu obra está construida sobre los sentimientos de admiración y respeto que Tino te inspiró, desde aquel día en que a tus doce años te quedaste petrificado ante la radio al escuchar «Eloise» y te preguntaste: ¡?Pero quién este tío?!

Más de 300 páginas y 150 fotografías perfilan una obra que pone los puntos sobre las íes, plasma la verdad de Tino Casal y hacen que al leer lo mismo llore uno de emoción que se ría a carcajadas, o que alucine con cómo un hombre partiendo artísticamente de la nada más absoluta llegó casi a la cima del arte y digo casi porque lamentablemente perdió la vida en su pleno y ascendente potencial creativo

En 1983 Inglaterra tembló con «Embrujada», en 1988 España y América latina lo hicieron con «Eloise». A ver si ahora con tu obra, Gerardo, Asturias también tiembla y reconoce por fin el legado que su hijo Tino le dejó.

Hace unos días se presentó el libro en Madrid, no se cabía en la sala. El jueves 13 de diciembre, a las 19 horas, se presentará en la Fnac de Parque Principado, en Asturias Allí estaré, Gerardo, con mi/tu libro bajo el brazo y el corazón en un puño

Gracias a Tino y gracias a ti porque él, desde la dimensión en que se encuentre, estará diciendo: «¡Esti Gerardín entendióme bien!».

Ramón Palicio (amigo de la infancia de Tino Casal)

Tudela Veguín - Miércoles 28 de noviembre de 2007 – La nueva España

2007 - Casal: Presentación de 'mas allá del embrujo'

Tino Casal volvió a reunirse con Asturias ayer en la Fnac de Parque Principado en la presentación del libro sobre su vida y obra, «Tino Casal, más allá del embrujo», de Gerardo Quintana.

El acto comenzó con un recordatorio de su figura musical a través de la proyección del videoclip de «Eloise», una de las piezas que dieron un arreón a la carrera del asturiano en su segunda etapa.

A renglón seguido, el autor de la obra fue presentado por el crítico musical y periodista de LA NUEVA ESPAÑA Javier Blanco, quien describió al biógrafo de Casal como «un hombre que reúne dos condiciones elementales para hacer con rigor una biografía: el apasionamiento por la figura de Tino y su profesión, es periodista, y sabe mantener los tiempos».

Blanco añadió que la biografía no es de «sillón ball», sino que tiene un exhaustivo trabajo de campo detrás. El autor siguió con un largo recorrido sobre la carrera de Tino Casal, siguiendo los capítulos del libro.

La intervención de amigos y familiares del cantante, entre el público, pusieron una de las notas más emotivas y divertidas del acto. Más proyecciones con diverso material de Tino Casal despidieron la presentación.

La nueva España - viernes 14 de diciembre de 2007

2007 - Astrud: tu no existes

Astrud
Tú no existes - 2007
Sello: Sinnamon

Tres años han tenido que pasar para que Manolo Martínez y Genís Segarra hayan decidido dar continuación a aquel magnífico Performance, once canciones que supusieron un punto de inflexión en la carrera de un dúo que se transformó en una banda al uso, sustituyó sintetizadores por guitarras, bajos y baterías reales y debutó, tras publicar dos discos prácticamente invisibles con la multinacional Virgin, en la discográfica indie nacional más en boga en aquel tiempo.

A pesar de los cambios y de un aparente giro hacia el convencionalismo, Astrud supo mantener indemnes sus mejores cualidades: sensibilidad, talento y excentricidad, aunando a ellas la riqueza de grabar en compañía y las ventajas de contar con una discográfica que en cuanto a producción y promoción demostró que le importaba el trabajo del grupo. Éstas y otras han sido buenas razones para que Tú no existes (verso de un poema de Álvaro Pombo que se reproduce en el libreto), sea un disco que, en cuanto a sonido y temática, supone una extensión de Performance.

Manolo vuelve a dar rienda suelta a su particular universo plagado de ídolos (“Noam Chomsky”), filias (“Los Otakus”), fobias (“Son los padres”) y temores (“El miedo que tengo”), presentado en forma de fábulas cotidianas entre las que incluso tienen cabida alguna de las obsesiones de otros miembros del grupo como Eduard Alarcón (“El vertedero de Sao Paulo”). En lo musical, destaca la solidez que aporta el trabajo de una banda cada vez más parte fundamental de Astrud y la calculada excentricidad de los arreglos (resonancias, modulaciones…) que aporta Genís por medio de un antiguo sintetizador modular de Orgon Systems que ha conseguido rescatar de pasado y que desgraciadamente no podrá ser utilizado en directo.

Sin embargo, y a pesar de que Tú no existes mantenga durante muchos minutos el nivel alcanzado por los catalanes en su anterior trabajo (“Acordarnos” no desentonaría entre “Todo da lo mismo” y “Me desdigo” y “El vertedero de Sao Paulo” funciona tan bien como “Todo nos parece una mierda”), buena parte del disco sustituye lirismo por monotonía y originalidad por cómoda autocomplacencia que se traduce en un resultado final sensiblemente inferior al que obtuvieron con Performance. A pesar de todo, ni en el vertedero de Sao Paulo podremos encontrar todavía un mal disco de Astrud, ni tan siquiera mediocre.

Redactor: Iñaki Espejo - http://www.muzikalia.com/

viernes, 21 de marzo de 2008

2004 - Dorian: 10.000 metropolis

Comentando con mis amigos las virtudes de DORIAN, cuando éstos me hicieron la inevitable pregunta de a qué sonaban, les contesté que me sugerían una mezcla entre GOLPES BAJOS y RADIOHEAD. La relación no iba tanto con la deuda directa que pueda tener con uno y otro grupo, sino con la idea de pop y rock que ambos representan. Sí, los barceloneses DORIAN tienen bastante que ver con ese pop-extraño-pero-accesible-y-con-acento-en-las-letras que practicaban ciertos grupos españoles en los primeros 80 (además de un más que razonable parecido en la dicción de Mark, su cantante, con la de Nacho García Vega de NACHA POP) y con la atmósfera fin de milenio de la electrónica empastada perfectamente en el formato rock de la banda de Thom Yorke. Pero, por encima de todo, tienen que ver consigo mismos, con su enorme personalidad como banda y el talento que han demostrado en éste su primer trabajo, a mi juicio el debut más impactante y esperanzador que uno recuerda en el pop español desde el imprescindible “Todo sigue intacto” de APEIRON.

Sorprendente desde el mismo sello que lo edita (Bip Bip, cuyo catálogo se ha venido centrando desde sus inicios en los sonidos neo-sixties y revivalistas), “10000 Metrópolis” debería ser , si en España existiera algo parecido a una cultura pop más allá que la que proponen los poderes mediáticos, un disco que caminase sobre ese endeble puente entre mainstream e indie para convertir a DORIAN en un masivo grupo de culto accesible para todo tipo de oídos. Lo cierto es que lo tienen todo: un sonido atractivo y contemporáneo, bastantes buenas canciones y hasta un cierto punto pretencioso de esos que distingue al fan, pero sobre todo un buen puñado de emociones repartidas y ensambladas con tino a lo largo y ancho de este “10000 Metrópolis” con las que cualquier persona entre los 18 y los 30 años que escuche música se puede identificar y verse reflejado en ellas de inmediato.

“Todo el mundo desea ser diferente/ Todo el mundo aspira a ser complicado” dicen de modo mecánico y desapasionado, como si se tratase de una exhortación en off en el arranque de “Todo el mundo desea ser una estrella de rock” el tema que abre el disco. Poco después el tono se humaniza y replica “entre tú y yo no es lo mismo / entre tú y yo es distinto” , para preparar la reacción: “ y del aire que respiran no guardan nada para ti / y con el tiempo que nos queda planearemos su final” . Sí, una soberbia entrada visos de cínico veneno en un mundo (el de la música: tan lleno de ambiciones descorazonadas, individualismos de cartón piedra y egos que buscan más la foto que la canción) para un tema en el que su particular nosotros-dos-contra-el-mundo podría recordar al romanticismo juvenil a los primeros discos de SUEDE o RADIOHEAD. Cuando accidentalmente me topé con el grupo interpretándola en los conciertos de Radio 3, lo tuve claro: tenía que hacerme con este disco fuera como fuera. Los buenos augurios no fallaron y “10000 Metrópolis” se ha convertido en mi disco de cabecera durante el último mes. Inquietante, bonito y dueño de un encanto a prueba de bombas, se trata de una crónica existencial de unos adolescentes tardíos con la mirada nublada y el corazón palpitante que se enfrentan a los quiebros de las relaciones personales, su lugar en el mundo e incluso su propio romanticismo, resquebrajado por momentos. Y lo hacen mediante un sonido de armazón mecánica y latido emocional, sumido en una apocalíptica atmósfera que entremezcla languidez y dolor, mientras abriga poesía urgente, sencilla y desnuda que se canta a pecho hinchado y a cara descubierta.

“A las mentiras fuimos perdedores” / con la voz rota y la guardia tan baja” ( “Solar”), “tú y yo nacimos a las sombras del imperio / qué es lo que vas a hacer de qué vas a vivir/ si en el fono eres eso y te parece importante” (“Cortometraje”),” ya casi no atiende a los consejos de la gente / y se expresa con secretos en un pacto de silencio” ( “Infinito”) o “no daría un día más si me queman las promesas / es el fuego de mi vida” ( “Teoría de un final”). Líneas así, con tal económica capacidad de comunicación y conmoción, uno no las recuerda en el panorama nacional desde los primeros discos de LOS PLANETAS: precisos trazos que pintan traiciones, ajustes de cuentas, misantropía y escapismo de un corazón quizá demasiado expuesto al daño de una edad y un momento en el que todo se vive a intensos golpes de pasión, reflejándolo de tal manera que creo no exagerar que DORIAN podrían llegar, perfectamente, a” trascender” por su universalidad. Ciertamente, uno los ve más a allá del garito indie, con muchos más medios, aguantando el tirón en esa casi inexistente clase media del pop ibérico como pudiera ser la banda de J & cia.

Pero, en fin, no pidamos peras al olmo y no intentemos corregir, sin cirugía previa, la miopía a quienes hoy dirigen un sello discográfico, mañana una empresa de calzado y pasado el departamento de marketing de una multinacional de teléfonos móviles con idéntica sensibilidad mercantilista. Mejor aprovechemos el tiempo y difundamos dentro de nuestras minúsculas posibilidades este gran trabajo. “Todo el mundo desea ser influyente” , dicen como quien replica dentro de una misa indie. Espero que no se tomen la revancha conmigo si digo que hoy el poder incitar a que alguien escuche este pequeño tesoro, es lo que más me inquieta. Señores, este disco es una joya, predestinada a capturar almas cándidas que ansíen escuchar sus pensamientos dentro de una canción. No lo dejen pasar esperando a que la prensa oficial emita su veredicto. Háganse con él hoy y ahora, disfruten con su compañía para siempre y difundan el descubrimiento a todo aquel a quien quieran de corazón. Tal cual estoy intentando hacer yo en estos momentos.

Javier Becerra - julio 2004 - http://www.sysvisions.com

1983 - Diseño

En 1983, la nueva escena musical del pop español ya estaba lo suficientemente consolidada como para que las multinacionales lanzasen sin reparos nuevas apuestas de pop electrónico a la caza de un público mayoritario educado con los primeros trabajos de Mecano, Azul y Negro o Tino Casal. Entre las nuevas apuestas, RCA (que se había estrellado literalmente con Zombies), decidió recuperar la formula de dúo clásico a lo Juan y Junior, pero adaptándola a los nuevos tiempos, con mucho glamour estético (no exento de buenas dosis de ingenuidad juvenil), cajas de ritmos y sintetizadores por doquier. De esta forma, un proyecto de dos jóvenes vocalistas y músicos llamado Diseño pudo darse a conocer al gran público.

Diseño era un dúo de San Sebastián (Guipúzcoa) formado por Pablo Pinilla y Miguel Ángel Zubillaga, dos jóvenes con cara de chicos formales y un llamativo look new-romantic, al estilo de los primeros Spandau Ballet o Duran Duran. Su música era puro bubble-gum electrónico, con textos intrascendentes de corte premeditadamente adolescente y cierta similitud musical con los grupos más comerciales del pop electrónico europeo como Scritti Politti, Gazzebo o Ryan Paris.

Diseño saltó al ruedo del pop mediante un mini-elepé titulado 'Fin de semana' editado por RCA en 1983. Aquel trabajo contenía las canciones '¡Problemas, no!', 'Pájaros en mi cabeza', 'No puedo pensar', 'Quiero tocar allí' y 'Fin de semana', contando con un despliegue editorial poco habitual para unos debutantes. Y es que de esta opera prima se extrajeron dos maxi-singles que incluían como cara 'B' otras tantas canciones del álbum (prácticamente la totalidad del trabajo), amen de que su edición, además de en vinilo, también se podía encontrar en cassette, toda una hazaña para un producto de cinco canciones.

La producción corrió a cargo de un joven pero experimentado Luis Delgado, que mezcló los temas en Trak, uno de los estudios madrileños más lujosos del momento, contando además con Gonzalo Tejada como arreglista y un ingeniero de sonido de excepción: Eugenio Muñoz, pulidor de momentos memorables del pop estatal.

Al año siguiente, en 1984, la multinacional RCA, animada por los resultados obtenidos a través del debut de Diseño, se apresuró a publicar un segundo trabajo del dúo. El resultado fue un álbum titulado 'Ser o no ser' en el que se notaba que habían madurado sus ideas.

La intención comercial permanecía intacta, pero en la instrumentación de los temas se notaban grandes avances, sobre todo en la programación de las cajas de ritmos, los múltiples arreglos de sintetizador y la presencia de un bajo de visos funk que aportaba contundencia a las bases musicales de las canciones. En este segundo vinilo destacó el tema 'Juegos de Amor', que obtuvo un notable éxito en las programaciones musicales radiofónicas del país.

Alejados de los ambientes musicales más cool del momento, Diseño fue prácticamente ignorado por la crítica musical especializada, que les relegaba a las hordas del pop ligero y les tildaba de producto eminentemente comercial.

Poco después, el dúo fue desapareciendo de la escena musical cuando Pablo Pinilla optó por potenciar su carrera de productor y compositor, especializándose en el lanzamiento de productos de pop ligero para un consumo mayormente adolescente: Modestia Aparte, David Santisteban, Tess, Flans, Mimanía, o, más recientemente, algunos de los chicos surgidos del fenómeno mediático Operación Triunfo a través del sello Vale Music.

La herencia de Diseño se puede rastrear, quizás de forma no premeditada, en grupos del siglo XXI como Ellos, curiosamente también un dúo.

http://www.nuevaola80.com/

1983 - Darwin

Banda formada por Vicente Escudero (teclados), José Antonio Lorente (guitarra), José María Ferrater (bajo) y Javier Bernal (batería).

Buena banda de tecnopop con un tema muy pegadizo como es el 'Conectate'. Letras divertidas e imaginativas. Actuaron en directo en el programa de televisión "Tocata", grabando los dos temas del single, es decir, el nombrado 'Conectate' y 'Tráfico'. El disco fue la segunda referencia del subsello de la Compañía Fonográfica Española, El Fantasma del Paraíso y fue grabado en los Estudios Musigrama (Madrid) entre Mayo y Junio de 1983.

http://www.nuevaola80.com/

1983 - Demian

Despues de formar, junto a un disidente de Ultimo Resorte, el dúo Cosmopolitas, este singular teclista inicia una carrera en solitario bajo el nombre de Shcerzo para quedarse finalmente con Demian.

Influencias de Japan, Bowie y Krafwert se aglutinan con bastante sentido de la estética en sus cuidadas maquetas y un agradable single, cantado en ruso, para Lollipop en 1983 que incluía los temas 'Kopek' y 'Duende'.

http://www.nuevaola80.com/

2007 - Casal: Entrevista a Gerardo Quintana

«Tino Casal iba muy por delante, éste empezaría a ser realmente su momento»

«El libro trata de romper el hechizo de la leyenda que le rodea y de la maldición que le acompaña»

GERARDO QUINTANA PERIODISTA Y BIÓGRAFO DE TINO CASAL, ACABA DE PUBLICAR «TINO CASAL, MÁS ALLÁ DEL EMBRUJO»

Gerardo Quintana (Madrid, 1975) oyó a Tino Casal, con doce años, por la radio y no se quitó nunca más esa voz de encima. Hechizado por el asturiano, los años, la perspectiva y su trayectoria profesional como periodista le acabaron obligando a dar el paso: de fan a biógrafo. Cinco años de trabajo ven ahora la luz con el título de «Tino Casal: más allá del embrujo».

¿Recuerda el día que Casal le hechizó?

Lo descubrí por la radio, con «Eloise», y me llamó la atención tanto la voz como la música. No me creía que fuera español, sonaba completamente distinto a los cantantes que había entonces. Así que me quedé con ese nombre: Tino Casal, hasta que un día lo vi en Televisión Española. Ahí ya me encontré con la estética, sus músicos, esos decorados... Me quedé alucinado, no me explicaba de dónde había salido.

Escrito el libro, conteste. ¿De dónde salía?

De Tudela Veguín, pero, como él mismo dijo, sus padres se equivocaron de lugar de nacimiento, tenía que haber nacido en Londres. Ésa era su fuente de inspiración, y su ídolo, David Bowie. Fue el maestro a seguir en la metamorfosis continua, en la provocación, en la imaginación. Sin ser chabacano u hortera, Tino Casal se adelantó muchísimos años a cosas que llegarían a ser normales. Iba muy por delante, podría ser perfectamente un cantante del siglo XXI. Viendo cómo ahora los principales diseñadores utilizan el leopardo y la cebra, pienso que éste empezaría a ser relamente su momento.

Y, sin embargo, en torno a su figura hay mucho silencio.

Porque fue un bicho raro al que gran parte del público no llegó a comprender. Han tenido que pasar dieciséis años desde que murió para que la gente empiece a digerir todo lo que era Tino. Mi idea es que esta biografía sea la primera piedra de un homenaje y un reconocimiento a nivel nacional.

¿Libro de fan?

De ahí llega gran parte de mi archivo. Pero este trabajo es el de un periodista, con la visión general, más de cien entrevistas... No es el libro de un fanático. Tino sale con sus luces y sus sombras.

¿Qué sombras?

Las de todos los problemas que sufrió. Con 17 años se viene a Madrid, sin ser mayor de edad, en los setenta viaja a Londres cuando nadie viajaba, le echan para atrás por su estética... Y no se desanima. Salió para adelante, consiguió su sueño. Y al lograrlo, con «Embrujada», cae enfermo y está a punto de morir. No hay más sombra que la de estar a punto de morir cuando consigues lo que llevabas tanto tiempo esperando y te pasas tres años en una silla de rueda sin saber cómo te va a recibir el público cuando vuelvas. Creo que eso le causó un trauma y que se nota en sus letras. A partir de ahí intenta vivir cada minuto a tope y, de hecho, muere muy joven, justo antes de un lanzamiento internacional. Tino Casal tuvo todo para triunfar y no llegó a lograr todo lo que merecía. Ahí comienza la leyenda, a la que se suma esa maldición: hasta hoy nadie ha hecho nada por recuperarlo. A mí me costó que lo editaran. Así que ahora trato de romper el hechizo.

¿Embrujado?

Hay «casalidades», cosas raras que hemos experimentado más de uno, sus fans, su familia, sus amigos. Tino Casal es algo totalmente distinto, no ha dejado a nadie indiferente. Y su huella sigue.

¿Entrevistas frustradas?

Pocas. El prólogo lo hace su productor, Julián Ruiz. Y hablan casi todos. No quisieron Almodóvar ni McNamara, que pedía dinero. Tampoco su novia, Pepe Ojanguren, pero a ella la respeto, aunque me parezca rara su posición tan distante. Ella, además, fue la que le abrió la puertas de Londres, de la cultura británica. A Tino le llamaba la atención todo eso, era su mundo soñado, y Pepa le dio la llave para entrar en él.

Oviedo, Ch. NEIRA - http://www.lne.es – 18/11/07

1983 - Ceremonia

En 1981 nace en Valencia Ceremonia, uno de los grupos con mas talento, seriedad, y temperamento que envolvió con su música pérfida a aquellos jugosos primeros años ochenta. Influenciados principalmente por King Crimson, Bauhaus o The Cure, Ceremonia se convirtieron con atino en el primer grupo valenciano en practicar una música siniestra y oscura en esta tierra, y que junto al tecno-pop, tanto se gozó por aquellos años. La primera formación del grupo estaba compuesta por: José Godofredo (voz y guitarra), Adolfo Barberá (guitarra y voz), Javier Morant (bajo y voz) y José Payá (batería). Tanto Adolfo Barberá como José Payá, coincidieron en dos de las bandas en donde se fraguaron una gran cantidad de grupos significativos que mas adelante se originaron por esta tierra, Doble Zero y Glamour. Por otra parte José Godofredo participaba activamente y al unísono en Última Emoción, y anteriormente formó parte de combos tan emblemáticos como fueron Tomates Eléctricos o Fanzine. Javier Morant, que no podía ser menos, también puso su firma en Cuixa, o los alegóricos introvertidos La Morgue.

Después de casi dos años de duros ensayos, el cuarteto desempeña su primera actuación en la sala Tropical de Valencia en junio de 1983, escasamente dos meses antes de la grabación de su primer maxisingle. Éste primer vinilo que es editado y producido por Citra, contiene 'El Sótano', posiblemente una de las tres mejores canciones que se hicieron en la década de los ochenta por un grupo valenciano, por supuesto siempre hablando a juicio particular. El tema, que cuenta con un principio delirante, muy igualable al de 'Imágenes' de sus paisanos Glamour, es un grandioso artefacto siniestro repleto de innovación. Para éste engendro se contó con la participación al violín de Fernando Agustí. El segundo tema del plástico es 'Héroes', otra espléndida canción mucho mas ágil y dedicada a la maldita heroína. La pieza que está compuesta por Adolfo Barberá y Javier Morant al igual que 'El Sótano', ofrece la colaboración al saxo de Miguel Ángel Mora. El tercer y último corte del maxi lleva el título de 'Venganza', que en esta ocasión fue labrada por Adolfo Barberá y Rafa Cervera. El disco fue grabado a principios de agosto en los estudios Audiofilm de Madrid.

Ceremonia, se erigieron por aquellos años como uno de los grandes grupos valencianos del momento, siendo punto de mira de gran parte de la prensa local, llenando salas de conciertos, y triunfando en todos los directos ofrecidos. También 'El Sótano', que iba acompañado de un ingenioso videoclip, se coló en las listas de los 40 Principales, llegando a estar en el puesto numero 20 de ésta tórrida tabla.

En 1985, Ceremonia quedan finalistas de concurso Rock 85 de la Generalitat Valenciana, grabando por consiguiente un tema para el l.p. editado y compartido con otras bandas de la Comunidad Valenciana.'Sara' fue el tema elegido para la plastificación del citado vinilo, otra joya de pop siniestro firmada por José Godofredo, Javier Morant y Adolfo Barberá. En esos momentos Ceremonia ya no contaba en sus filas con el batero José Payá, que abandonó el cuarteto para formar parte de Io en un primer momento, y mas adelante protagonizar los últimos coletazos de Video o Manía. El actual trío contó para la grabación de 'Sara' con otro excelente batería, Salva Ortiz, que junto a Vicente Sabater, que también aportó su colaboración a los teclados, coincidían en bandas como Diagonal y Terminal Sur, y desde hace ya más de diez años y hasta la fecha de hoy, emergen como músicos de pago para las giras de Presuntos Implicados.

De la mano de su manager José Fabra, se internan en los estudios Doublewtronics de Madrid, para que el sello filial gaditano-madrileño de Zafiro, Tuboescape Records, les edite un nuevo maxi en 1986 con cuatro temas. 'Cita En El Jardín', que es su pieza mas interesante, y 'Juego Mortal', sirvieron de adelanto en forma de sencillo. 'La Ley Del Más Fuerte', en la cual vuelve a aparecer el saxo de Juan Muro, y 'La Duda', completan éste trabajo del ya establecido trío. Las canciones del plástico ya no brindan con tanta claridad esa siniestralidad ejercida años antes, y aunque es un pop mas clásico el que proporcionan, siguen teniendo aires malignos en todos sus temas. La producción corrió a cargo esta vez de su manager José Fabra, y las cuatro maravillas están firmadas por el trío al unísono.

Tras un paréntesis de cinco años en el que Ceremonia se medio deshace, y en el que sus componentes colaboran paralelamente en otras bandas como Terminal Sur, Diagonal, Mogambo o Karmas Colectivos, nace su último trabajo en 1991 en forma de e.p. El colectivo N.O.S.E. (Nueva Oleada de Sonidos del Este) fueron los responsables de la edición de éste vinilo con cuatro cortes.

Ceremonia, ahora convertido a dúo tras la marcha de Adolfo Barberá a Madrid para unirse a Los Seres Vacíos, cultivan un pop mas peculiar, hosco, y mucho mas, valga la redundancia, ceremonioso. 'Miradas Rotas', 'El Coleccionista', 'Tras El Volcán' y 'La Condena Tras El Espejo', son las cuatro piezas aparecidas en el disco. Los temas fueron compuestos por Ceremonia (José Godofredo y Javier Morant), y colaboraron para la ocasión, Julián Nemesio a la batería, ex – miembro de Seguridad Social o Agencia Dos, el desaparecido Ángel Sanambrosio a la guitarra, ex – componente de Infieles o Julio Galcerá y Mala Seguida, y de nuevo repite Vicente Sabater al piano, que al mismo tiempo dedica la producción del e.p. La grabación en este caso se realizó en los estudios madrileños Doublewtronics.

El fin de los días de Ceremonia llega en 1992, cuando el dúo, inmerso en otras labores ya estaban dejando tiempo atrás y en segundo plano éste invento musical. Su último concierto se produjo a mediados de ése mismo año en la localidad de Carcagente. Punto y final para una de las grandes bandas que despuntó en Valencia, sobre todo a principios de la década de los ochenta. A raíz de esta evaporación, Javier Morant formó un nuevo proyecto llamado Harvey y El Capitán Morgan, o colaboró con grupos como Munlogs, Perros De Lluvia o Pinka, cuyo primer larga duración ejerce la tarea de productor y arreglista. Además, dentro de un sello propio ya en los noventa llamado Rec-Rec, editó un par de vinilos con ritmos mas bailables a los que llamó Crazytrump y Matisse. José Godofredo también cooperó posteriormente con el dúo Antihéroe, y formó parte junto a Javier Morant de Crazytrump y Matisse, y aún hoy en día es llamado por Vicente Sabater o Miquel Gil, para que en los estudios A.C. (copropiedad de éstos) tanteé sus guitarras con alguna que otra banda.

http://www.movidavalenciana.es

1985 - Azul y Negro: La historia de Mercado Común

Sabemos que estas notas sobre un álbum apenas se devoran en lectura. Menos si son largas. Aún así la historia de este «Mercado Común» vivió una gestación tan deslumbrante y apetitosa que quizá, en este caso, sí la devoremos.

Alrededor de cuarenta canciones se escribieron paca la selección del elepé. La mitad de ellas, poco más o menos, quedaron grabadas en maquetas de ocho pistas, La depuración costó veinte días, alguna discusión y un pecado agudo de responsabilidad.

Cuando quedaron las diez elegidas había que ponerlas un nombre y bautizarlas. Sólo una, «Miedo al teléfono», era intocable. La amenaza del infernal medio de comunicación era lo suficientemente irritable y terrible para su condición de intocable.

Un frío día de diciembre, en el Café Comercial de Madrid, Julián Ruiz le sugirió a Eduardo Haro Ibars la idea de que nuestro mejor poeta urbano escribiera una letra cínica, hipócrita y seductora sobre el manido y oportunista tema del «Mercado Común». Algo que desarmara sin violencia, con lucidez y sencillez, un tema que vamos incluso a detestar por manido, azaroso.

Diez días después, Haro Ibars entregaba una letra en clave de amor y cinismo sobre el «Mercado Común» Brillante, bella y poética daba con la clave exacta del «reggae» a lo Mar Menor. Estaban todos tan contentos que incluso ya había sido bautizado el álbum genéricamente.

Paralelamente, productor y artistas habían estudiado una lista de ingenieros ingleses con créditos maravillosos en sonidos. En la lista estaban John Hudson (Ultravox, Freur), Nigel Walker (Japan), Steve Tayler (The Fixx, Rupert Hine), Dave Jacob (McCartney, Bernard Edwards). Paul Ferguson, el amigo de Azul y Negro en Londres, tuvo esa lista a primeros de diciembre, Contestaba quince días después con el nombre de Jacob, en el estudio Advision, céntrico y vieja casa de los éxitos de Ray Thomas Baker. Por supuesto, en la elección había intervenido la mesa de grabación Solid State Logic, algo así como el Rolls-Royce en sonido.

Pero todavía quedaba más, mucho más. Un trabajo de reproducción que llevaría a productor y artistas a Barcelona, al nuevo estudio de José Maria Mainat, que es el maestro en zen del CMI-Fairlight. Exactamente allí se eligieron unos ciento veinte sonidos diferentes que se irían a utilizar en el estudio de Londres.

Entre ellos, los coros del ejército ruso para Helada Semilla», las flautas africanas para «Mercado Común», los metales de «Mar Menor», los ambientes orquestales de Wagner… Incluso se le había pedido a un especialista de efectos sonoros para el cine algunas cintas especiales. Por ejemplo, la máquina de escribir que se oye en «Números Rojos» como parte del ritmo! os diferentes teléfonos de «Miedo al teléfono», los portazos de «La Secta» o la industria sonora de «La Escapada».

Todos ellos quedaron capturados en la computadora del Fairlight. Y algunos otros más, como el «allo», que concedió gentilmente Rosa M. Sardá, o los infinitos efectos sonoros que tomaron de los veinte discos sin estrenar de José Antonio Abellán. Entre ellos los sónares de submarino para «Mar Menor» o los cañonazos de la primera Guerra Mundial para «Juego Criminal».

Entre los meses de enero y febrero por los estudios Advisión pasaron el Kurweill —escuchar la cuerda más real de «El arte que no se ve»—, Synclavier II —-maravillosos sonidos digitales—, la nueva Linn-9.000 —percusión de «Miedo al teléfono»— y una lista larguisima de tecnología que lograba su coronación con la magia de José Maria Mainat al programar el CM II Fairlight. Magia que tenía incluso a los ingenieros ingleses asombrados por la rapidez y brillantez de la programación.

Carlos y Joaquín, en fin, Azul y Negro, quisieron que nadie más tocara en el álbum. Cuando el trabajo estaba terminado, el ingeniero Dave Jacob confesaba su admiración por la calidad de los músicos. Sólo dos. Y bastaba.

A los ocho días de grabación, Chris Morton, autor de las portadas de Dire Straits, Theatre of Hate, Tom Verlaine, etc., por sólo citar las últimas, se había puesto en contacto con Julián Ruiz. Una vez más el productor explicó que ese «Mercado Común» para la portada tenía que ser cínico, hipócrita y seductor. Durante los últimos días de las mezclas finales, mientras que Julián Ruiz disfrutaba con nueve sistemas diferentes de eco y reverberación, unos siete delays analógico y digitales diferentes, Chris Morton se presentó con la portada de «Mercado Común» y con su flamante premio a la mejor portada del año por «Alchemy» de Dire Straits. Estaba doblemente contento y excitado.

La satisfacción, por el premio y el entusiasmo que se reflejaba en los rostros de artistas, director artístico de la compañía y productor El mapa de Europa había cambiado de colores, incluso de banderas. La ceremonia de la confusión del Mercado Común sólo acababa de comenzar y aún persiste cuando este disco vea la luz.

Pero Azul y Negro sí habían hecho un Mercado Común brillante. El otro, en fin, el otro es otra historia. Además, éste no cobra una entrada tan aburrida y melodramática como el de Bruselas.

jueves, 20 de marzo de 2008

1983 - Betty Troupe

Fueron uno de los mejores grupos aparecidos por tierras valencianas en la década de los ochenta. Con un excepcional tecno-pop, y una magnífica imagen, supieron llevar muy bien por aquellos años el vigoroso éxito que cosechaban sus paisanos Video o Glamour. Su estilo y sonido fue tremendamente comparado por los medios de comunicación con B’52. Betty Troupe fue una banda que aun hoy en día se recuerda con buen sabor de boca a escala nacional, a pesar de haber pasado más de veinte años desde que apareció su primer single, y aunque en la mayoría de veces no sea para bien, como pasó con la mayoría de grupos valencianos. No hay quien lo entienda. El combo se forma en 1980 bajo el nombre de Betty Boop, aunque eso no dudaría más de unos cuantos meses. Ya con un nombre mucho más original como fue Betty Troupe la primera formación era la siguiente: Flora Illueca (voz), Sandro Mompó (bajo), Luli Azoulay (guitarra) y Pedro Aparicio (batería). Tanto Sandro como Luli procedían de una formación llamada Belladona en la que interpretaban generalmente versiones de Bob Dylan o The Doobie Brothers.

Durante un corto periodo de tiempo, éste cuarteto de sonidos mas roqueros, subsistió vagando por las escasas salas de conciertos de la ciudad, ofreciendo una puesta en escena mucho mas exigua, nada que ver con la exhibida tiempo después. Los primeros cambios en la formación aparecen con la marcha de su batería Pedro Aparicio, el cual es sustituido por Héctor Domingo. A su vez surgieron dos incorporaciones más que fueron determinantes para el futuro inmediato de la banda: La francesa Fabienne Cidoncha a los teclados, y Marina Arnal en la percusión y coros.

Una vez consolidado el grupo, su oportunidad les llega cuando una de tantas maquetas enviadas a discográficas es contestada por CBS y Ariola, siendo ésta última la multinacional que editaría sus trabajos en 1983 y 1984. Con la producción de Nacho Cano (primer grupo que produciría el hermano menor de los Cano), ve la luz a finales de 1983 uno de los mejores singles habidos y por haber en el panorama nacional: El Vinilo/MS 20, dos temazos tan dispares como sobresalientes. 'El Vinilo' es una de las piezas mas raras escritas por aquellos años, inusual, en el que las contrastadas influencias musicales por parte de sus componentes, se ven reflejadas en ésta canción: Heavy Metal, David Bowie, Spandau Ballet o Bob Dylan. 'MS 20' en cambio es una de las mas jugosas interpretaciones hechas por el grupo, modernas letras futuristas de la época en la que contiene un emocionante final de violines y prophets arreglado por Luís Cobos. Flora Illueca puso el nombre a éste tema en honor al primer sintetizador que obtuvo y de gran añoranza para ella. En la versión de su maxisingle también aparece 'Berlín', otra joya de canción en la cual Flora se da el lujo de cantar unas frases en alemán. Singularmente éstas tres canciones las interpretaron en directo en el programa televisivo de Ángel Casas, Musical Express, donde su tema estrella 'El Vinilo', brindó un final apoteósico y enloquecedor.

Tras un año de rotundo éxito con éste sencillo, Ariola les graba su único l.p. llamado 'Nuevos Héroes'. Un espléndido trabajo grabado en los Estudios Escorpio de Madrid y que del cual se extrae un single con los temas 'Reflejos' y 'Vendedor De Sueños'. Pero para este larga duración existe un nuevo cambio en la banda, Marina Arnal, que es la imagen de la imagen del sexteto, es sustituida por Maruchi Oliete en la percusión. Por éste trueque se originaron unos desconcertantes y desdibujados comentarios en los medios de comunicación tanto locales como nacionales, en el que mas parecía un típico culebrón venezolano a un simple cambio de un componente de un grupo musical por otro. Recordemos que el tecno-pop y las telenovelas estaban muy de moda por aquel entonces en España. 'Reflejos' también se vió inmerso en una versión maxisingle, en el cual aparece una versión extendida de su single, dejando su cara b igual a la del vinilo de 7".

Volviendo al single extraído, 'Reflejos' es una pintoresca versión y muy bien cuidada de 'Love Is Essential'” de los británicos The Passions, con letra adaptada por Flora Illueca y su productor Nacho Cano. 'Vendedor De Sueños' quizá sea el tema mas endeble del l.p., aún así no deja de ser una correcta canción. Todas las piezas mencionadas anteriormente están impresas en el citado larga duración, y la completan 'Calles Disfrazadas', 'Trampa Oculta', 'Nieve En El Sol', 'Nuevos Héroes', y 'El Espejo'. Ésta última que abre el l.p., es otro de los grandes cortes de 'Nuevos Héroes', en el que unos resplandecientes teclados se aceleran a medida que va avanzando la canción. Genial. Todos los temas del disco fueron compuestos por Flora Illueca, Sandro Mompó y Luli Azoulay, excepto la versión de The Passions.

Después de un año casi desafortunado en el que no se vendió lo esperado, la compañía Ariola decide rescindir el contrato que les unía con los chicos de Betty Troupe por cuatro años, además el estar atado a una multinacional ya se sabe, paladearon ese sabor agridulce y no repitieron. Solamente Luli Azoulay y Flora Illueca intentarían mas adelante una nueva aventurilla como dúo a la que bautizarían Perdidos, y todo ello quedó manifestado en una simple maqueta. Ninguno de los cuatro músicos restantes se atrevió a seguir de una forma profesional en esta complicada empresa de la música.

A principios de 1990, 'Nuevos Héroes' fue reeditado en formato cd, en unas limitadísimas copias en las que apenas nadie se enteró de su reedición. ¡Cómo se va a vender así!. También su gran hit 'El Vinilo', es incluido en 1999 en el recopilatorio 'Pyjamarama Volumen 1', primera apuesta del sello de Carlos Goñi, Nena Records, amén por supuesto de otros recopilatorios nacionales. En éste cd, el líder de Revolver edita algunos de los temas más importantes de la escena valenciana, castellonense, alicantina y murciana.

Resumiendo, Betty Troupe fue uno de los combos con mayor repercusión que obtuvo la ciudad de Valencia, a pesar de la corta trayectoria de éstos, un caso normal en aquellos tiempos por la ciudad, en la cual la mayoría de veces fue mucho mejor frenar a tiempo que estamparse ante el muro de la comercialidad monetaria y degradante, y Betty Troupe fue uno de esos casos.


http://www.nuevaola80.com/