martes, 27 de enero de 2009

2008 - Montevideo: Cuando miramos al sur

Montevideo - Cuando miramos al sur
Jabalina – 2008

Ha dado la casualidad que en el último año, dos de los grupos de Jabalina han cambiado su concepto de pop para acercarse a la electrónica de diferente modo. Souvenir modernizó su chanson a partir del electro y ahora Montevideo deciden cambiar el pop suave de sus dos primeros trabajos a un techno-pop que les lleva a encontrarse con los añorados 80s de algunos grupos. Como Los Carradine cantan en Sonad a Los Smiths: “Y dicen los niños que vuelven los ochenta”.

De su primer mini CD Ella y Él (2005, Jabalina) es complejo encontrar algo y de su primer largo, Transoceánico (2006, Jabalina), a lo sumo se ve la manera de cuidar algunos temas como Una Ciudad Feliz, más pausado y menos electrónico que el resto. La pareja formada por Manu C. Villalba y Damiana Dubatti, sevillano y uruguaya respectivamente, se trasladaron a Abrigueiro (Lugo), otra localidad con un encanto especial para las canciones, y grabaron con Arturo Vaquero estas canciones más directas que cualquiera de sus anteriores.

Las miradas se ponen rápido en el techno-pop de Europa pero también se podría ver directamente desde los grupos españoles que lo hicieron en su época. Toda la Movida madrileña influenciada en su momento por el uso de sintetizadores y bases electrónicas mantiene una relación mayor con Montevideo por el simple uso del idioma. Los nombres que se barajan son los buenos, nada de grupos de segunda fila, sino que Carlos Berlanga y su obra se pasa por Cuando Miramos Al Sur, al igual que se pasa La Mode o lo hace después Family ya a comienzos de los noventa.

Todos los temas guardan un buen sonido y cierta oscuridad que no impide el baile y la alegría. Destaca el inicio del trabajo frente al resto. Superstición gana enteros por la sorpresa de encontrarse a unos nuevos Montevideo combinando como nunca las voces en duetos chico-chica. Las canciones no se estacan en un hilo repetido que mantener sin cambios, sino que hay constantes subidas y bajadas, además de distorsión y voces en diferentes planos. Así Cuando Miramos Al Sur es la que resulta más pegadiza por el estilo de hit ochentero, al igual que Tiempo Muerto, siempre bajo una letra a veces triste y en otras con versos sobre el amor (Desde Que Estas Aquí).

Un tercer disco que mejora los anteriores con un buen cambio de calidad, conservando la delicadeza pero ahora desde la electrónica y el recuerdo a un buen sonido.

Natxo Sobrado 10 de junio de 2008 2 comentarios

http://www.hipersonica.com/2008/06/10-montevideo-cuando-miramos-al-sur