lunes, 26 de enero de 2009

2006 - Montevideo: Transoceanico

Montevideo
Transoceánico – 2006 Jabalina

Un nuevo largo para la colección con el prestigio de calidad del sello. Esta vez bajo la dirección de una pareja argentina-española formada por Damiana Dubatti y Manuel Villalba respectivamente. Si ya con su anterior EP "Ella y Él" (Jabalina, 2005) convencieron con una receta de pop y electrónica, con "Transoceánico" se ponen de largo para afianzar la confianza que antes se depositó en ellos.

Firman en diez canciones una buena lección de tranquilidad y emoción. No parten en la línea más orquestal del pop, sino que derivan a un uso de sintetizadores en casi todas sus canciones. Damiana y Manuel a través de cambiarse los roles en cada canción y ser voz o coro, consiguen esa frescura de los dúos mujer-hombre. Así se distinguen dos partes: Damiana defiende más las primeras dejando después a Manuel arrancar con “Te veo y no te veo”. El viaje transoceánico se puede ver en “Candombe” y “Zamba acuática” recuperando la música popular rioplatense y suramericana; además de continuar con canciones más rápidas con la Navidad de fondo (“Renos en la autopista”), “Dejando una señal” con un apoyo más electrónico como “Autoinmunidad” que podría quedarse cerca de una versión suave de tecnopop, y la que da título al disco donde se podría ver un intento de downtempo. Marco Maril (Apenino), además de ser el presidente de su club de fans, les vuelve a acompañar con la guitarra e instrumentos como el ukelele y la mandolina. Quien también repite es Arturo Vaquero (Humanoid) a la producción y con numerosos arreglos.

Pop delicado con claras reminiscencias a Entre Ríos, Apenino, The Magnetic Fields, The Postal Service y Nadadora. Da gusto viajar con tanta delicadeza.

http://www.popchild.com/

No hay comentarios: