domingo, 4 de enero de 2009

2006 - Astrud: recopilatorio caras b

Primer concierto de la mini-gira de Astrud: extraño lugar, el auditorio de una universidad pública catalana. Y Manolo, uno de los mejores vocalistas del indie nacional, a nuestra disposición durante quince minutos. Difícil de mejorar por el momento. Pero entonces salen al escenario y te dejan sin palabras. No te los pierdas si pasan por tu ciudad. Si no, al menos podrás saber qué opina uno de los componentes del grupo más personal de la escena pop.


1996-2006, ¿diez años es un buen momento para un recopilatorio de caras b?

Es casualidad, hacía ya un par de años que teníamos ganas de sacar las caras b. Sobretodo en la época de Virgin, pero ahora también con Todo nos parece una mierda, pero siempre sacamos singles. Es una manera de obligarnos, o de animarnos. Aparte, es mucho más fácil que un LP. Con un LP siempre tienes más dudas, hay manías y prejuicios de cómo tiene que ser... Una cara b parece que tiene menos importancia... Lo de los diez años ha sido una excusa.

Astrud es un grupo con gusto por los singles, las caras b, en cambio parece que se ha perdido un poco esta "moda"...

¿Sí, tú crees? No sé, no tengo ni idea. Eso sí, de poca gente se escucha tanto las caras b como de nosotros. No sé por qué, pero algunas de las canciones que tenemos en el repertorio y que la gente más corea son caras b. Es casualidad. Y la razón es que nosotros no hacemos descartes. O sea no tenemos quince canciones para el álbum y escogemos once y el resto son caras b. Componemos directamente para la cara b, así que pueden quedar más chulas o menos que las del LP.

Con un LP siempre tienes más dudas, hay manías y prejuicios de cómo tiene que ser. Una cara b parece que tiene menos importancia. Lo de los diez años ha sido una excusa.

¿Cuál es tu valoración de estos diez años con Genís, diez años del grupo? ¿Te puedes quejar?

No, claro que no me puedo quejar. Hemos conseguido lo que mucha gente no ha conseguido nunca: tocamos y la gente viene a vernos, sacamos discos y hay quien nos quiere publicar y los compran cinco y se lo bajan quinientos... Está guay. Somos un grupo que tenemos nuestro pequeño hueco. Eso sirve para que podamos tocar mucho y malvivir de la música. Nunca seremos un grupo super importante, pero para serlo hay que ser un grupo de mierda...¿en español? Si no es así, no puede ser...

¿Qué ha cambiado Astrud en diez años?

Estamos más viejos. No sé si más viejos, pero sí muy diferentes. ¿En qué hemos cambiado? En todo, Genís lleva el pelo largo, yo llevo barba. Y musicalmente, poca cosa. Supongo que escuchando los discos seguidos sí se nota. Pero desde dentro no hay ni ganas de evolucionar, o sea, que cada disco es una cosa distinta y como en cada momento hacer una cosa diferente para que nos tengan que seguir la pista... A veces estás como obligado por ti o por los demás a hacer siempre lo mismo... Y espero que todo cambie mucho, pero no por diez años, sino porque todo cambia rápidamente.

¿Qué sigue de la esencia de Astrud?

Muchas manías... A la hora de hacer canciones, cosas que no se pueden decir porque son ridículas y la gente se ríe sin parar cuando las decimos. Y las ganas del grupo de música, claro. Al principio ensayábamos cada día y seguimos ahora con muchas ganas.

¿Cómo se lleva eso de ser uno de los grupos consolidados del panorama indie? Primero fuistéis la gran promesa, luego llegó el boom, las ventas, que todo el mundo conozca a Astrud. Y ahora diez años de carrera, con proyección y trayectoria...

Es guay, la verdad es que en esto del "indie" hay cuatro grupos que de verdad tengan una trayectoria, o que más o menos puedan continuar. Y ser uno de esos grupos, no sé, por buena suerte, por talento, por casualidad, mira, por lo que sea... Pues suerte, la verdad.

Arty es hablar de tal poeta que te has sacado de la manga y hacer un disco musicado de sus cosas, o hacer una canción sólo con nombres de mariposas, como los Cocteau Twins. Eso es arty. ¿Pero lo nuestro?

¿Cuánto de eso tiene que ver con que seáis radicalmente diferentes a los demás grupos? ¿Que no sé pueda decir: Astrud se parece a...?

Espero que mucho, la verdad. Bueno, somos un grupo de canciones y un grupo pop que entramos netamente en la definición del género. Pero sí, se trata de no decir obviedades, de no decir lo que dice todo el mundo. Espero que estemos aquí porque el grupo mola. Pero también puede ser que no, porque a veces los grupos por lo que triunfan es por lo peor que tienen, por lo más obvio... No sé, grupos que me encantan, como los Planetas, si triunfan es por lo peor que tienen. Por esta cosa de la distorsión, el escapismo de las letras, eso de tanta droga y tanta polla. Pero en cambio son un grupo de puta madre y hacen cosas bien chulas.

En cambio vosotros habláis de otras cosas, ¿no se te hace raro que la gente conecte con vuestras letras, que a veces parecen una ida de olla?

¿Tú crees? A mí no me lo parece. Yo creo que para entenderlas basta con entender el castellano, y yo creo que es un mérito. Que no haga falta mirar el diccionario, o no sé. Que las letras no estén llenas de metáforas, sino que todo es muy claro. Y yo creo que son cosas que la gente comprende. ¿Tenemos la etiqueta de arty? Sí., es una etiqueta muy tonta. Pero a mí no me molesta lo más mínimo. Mejor esa que capullo, ¡no sé! Que también nos lo dicen, por cierto, de vez en cuando (...) ¿Nuestras referencias en las letras? ¡Si son todas de lo más obvio! ¿Qué tiene de arty hablar de Luis Cernuda, por favor? Si la cosa más obvia y más ridícula. Arty es hablar de tal poeta que te has sacado de la manga y hacer un disco musicado de sus cosas, o hacer una canción sólo con nombres de mariposas, como los Cocteau Twins. Eso es arty. ¿Pero lo nuestro? A mí me parece bien, ya te digo que no me molesta.

¿Qué falta por hacer?

No sé, muchos discos más. Una carrera de veinte discos, como Bob Dylan. Eso es lo que tenemos que hacer. O sea, lo nuestro es eso: hacer una carrera muy larga y que se acabe todo y que hayamos hecho muchos discos, sería guay. Y cuándo nos damos cuenta que nos queda algo por hacer, lo hacemos inmediatamente. Ah! Y una obra de teatro, un musical estaría guay. Uno con sus maquillajes, con un columpio en medio de escenario, con personajes... Caracterización, monstruos. Una cosa muy así...

TEXTO: Patricia Arcas Llamazares

No hay comentarios: