martes, 6 de enero de 2009

2002 - Humanoid: Romance

Humanoid
2002 - Romance
Sello: Jabalina

¡¡Qué bonito!! Esto es lo que exclama uno al terminar de escuchar por primera vez el disco de Humanoid.

Arturo Vaquero nos acerca un disco lleno de minimalismo y con una preciosidad y buen gusto propios de este Dj lugués de origen vasco. Y la verdad es que se acerca más a la filosofía de grupo que de Dj en sí. Ya que Humanoid lo componen el propio Vaquero con la compañía de Laura Romay al bajo y Carmen Álvarez a la voz.

Es éste su tercer trabajo, después de Vectospheres (98) y OCR (99). Como vemos se ha llevado su tiempo de preparación y realización. Y la espera se muestra en un Lp trabajado y germinado de tal forma que nos deja entrever una atmósfera de sonidos que llegan a rozar con el chill-out, sin llegar a serlo del todo.

Es normal que un Lp como éste lleve tanto trabajo y tiempo. Y es que Humanoid han reunido para este trabajo a gente como Iranzu Valencia de La Buena Vida, Ricardo Rodríguez de sus paisanos Hollywater, Belén Rodríguez de sus otros paisanos Apeiron, así como Xavier Font de Dar Ful Ful, también a Xesca Fort de Alias Galor y Pamela Abraldes de GBR.

Comienza el disco con “Letter”, la cual ya nos dirige hacia dónde nos vamos a encontrar en esta travesía. Grandes voces acompañadas de bases electrónicas sin grandes alardes de chunda – chunda. No es sólo eso la electrónica. Y Humanoid nos lo demuestra. Para muestra un botón, ... o mejor una canción. Así, por ejemplo, tenemos “Logical Love” donde volvemos a ser conscientes de esto. Es un tema que me recuerda a un “All You Need Is Love” de The Beatles, pero made in Humanoid.

Con “My Room” la voz se convierte en una voz infantil, donde parece ir leyendo en un papel lo que dice la letra, y la música marca el ritmo de la pequeña lectora. Original. No ocurre esto con “Canción Del Extranjero Siempre”, donde la única voz masculina del disco cobra su protagonismo.

En “Deep Inside” el vocoder es el que pide su sitio. En “Perdí La Razón” tenemos una canción pegadiza y donde la melodía recuerda a una flauta delicada. Es una melodía que te lleva a silbarla a la vez que la escuchas.

Pero la mejor canción del disco, para un servidor, es “Pale Face” que recuerda a los temas más clásicos de la electrónica ambiental de los 80, aquellos de Vangelis, Eurythmics (en su vena más ambient), etc...

Con “La Tortuga Y El Mar”, plenamente instrumental, con sonidos de piano, y “Romance” se llega la lentitud máxima del disco, con el minimalismo de cara: una acoge el instrumentalismo, y la otra la voz definiéndonos qué son los besos.

“Lunas” sigue la misma tónica del disco, al igual que “In The Sunshine”. Y el aspecto más folclórico lo tenemos con “Lost In N.Y.”, donde recogen los sonidos de un instrumento clásico de la música gallega: la gaita.

Disco incluido el: 09/12/2002 - Redactor: Juan Vila
http://www.muzikalia.com/