sábado, 31 de enero de 2009

1983 - Estación Victoria

En 1982, después de la sonada y lamentable disolución de Los Modelos, uno de los principales y más prometedores grupos de la nueva ola madrileña de los primeros 80, Casilda Fernández y Guillermo Pérez de Diego, vocalista y guitarrista respectivamente de aquella formación, decidieron unirse a Francis Muñoz (un teclista que ya había colaborado en alguna ocasión con aquel grupo) para formar una nueva banda de pop electrónico, Estación Victoria.


Los parámetros del nuevo trío se alejaban mucho del pop melódico y melancólico que caracterizaba a Los Modelos, siendo un híbrido de influencias que abarcaban desde Japan a Culture Club, pasando por los productos más típicos del tecno-pop británico: The Human League, los momentos más pop de OMD, etcétera.

Estación Victoria saltó al panorama musical en 1983 con un sencillo editado por MR (el nuevo sello independiente de Paco Martín que se había estrenado con Pistones) que incluía los temas 'Contacto en Saigón' y 'Colonias'. El disco estaba bien grabado y rezumaba arreglos de percusión electrónica, sonidos Prophet y efectos y pegajosas melodías efectuadas con un Korg MS-20, el sintetizador monofónico de moda en aquel momento (los valencianos Betty Troupe incluso llegaron a dedicarle una canción).

Aquel primer trabajo, a pesar de contar con una pobre distribución, se vendió bien en los ambientes musicales independientes, llegando a sonar incluso en las emisoras comerciales, pero, muy pronto, un oyente avispado llamó a Radio 3 y conminó a los locutores a comparar 'Contacto en Saigón' con el 'Canton' de Japan. Lo cierto es que las melodías de ambos temas eran idénticas, pero Francis Muñoz, autor de la canción de Estación Victoria, lo achacó entonces a una "simple coincidencia", debido a que, al parecer, ambos temas estaban basados en un antiquísimo himno chino.

El caso es que la prensa musical se fijo en el grupo y MR, con el apoyo de la multinacional Ariola decidió apostar por más trabajos del trío madrileño. De este modo, el sello de Paco Martín les convirtió en uno de sus grupos estandarte, e incluyo temas nuevos del grupo 'Octubre Rojo', 'Galeón Español' en un recopilatorio de presentación de la cartera musical de su discográfica.

Por esa misma época Casilda, la vocalista, abandona la banda, siendo sustituida por Jenny Rodríguez, una joven cantante de buena voz y atractiva planta, aunque menos preparada para las tablas que su predecesora, que además era dueña de una de las voces más dulces del pop español de aquellos años.

En 1984, la nueva formación de Estación Victoria ve editado su primer álbum, un trabajo que incluye 10 temas de los cuales tres ya habían sido publicados por MR en otros formatos. Canciones como 'Hollywood', 'Fashion', 'París' o 'Sol en Venus' redundan en los terrenos ya investigados por el grupo con anterioridad, y tienen un aire intrascendente que se intenta suplir con constantes referencias estéticas, tanto a la vida cosmopolita como a todo tipo de épocas imperiales. Más tarde, tras una serie de conciertos por varios puntos de la geografía española el grupo se disolvió, al parecer debido por el miedo escénico que se apoderaba de su cantante en los directos.

Durante su corta trayectoria Estación Victoria contó siempre con el apoyo musical de dos excomponentes de Mamá, otro grandísimo combo de la nueva ola española. Así, Carlos Rodríguez se encargaría de tocar el bajo y de producir las grabaciones del grupo, mientras que Guti haría los propio con la batería y percusión electrónica.

Redacción NO80s
(Aportaciones: Pablo M. Vaquero)

No hay comentarios: