martes, 11 de diciembre de 2007

2001 - Manoukian

"El donostiarra Yon Vidaur, apadrinado por Dance De Lux y contratado por el Sonar, defiende la respetabilidad de la música electrónica. Hoy actúa en el Villa como Marte."

El donostiarra Yon Vidaur oculta su edad, pero no debe de ser un crío cuando en su currículum caben grupos como Donut (quizá el más famoso, con un EP editado en Astro en 1996: Allenesque Boutade), Schfudor!, Olivetti, Stereoguru, Marte («antes nos llamábamos Zuma y hoy estaremos tocando en el concurso Villa de Bilbao», nos avisa el interesado), Thrashin’, Electrogaze, etc., que se mueven entre el indie pop y la explotación tecnológica. «Mi primer recuerdo musical es de los Beatles, pues los ponía mi hermana cuando era pequeño. Mi primer disco creo que fue uno de Sting, o uno de los Beach Boys, no me acuerdo bien. En general, siempre me ha gustado la música pop, aunque he tenido etapas más ‘duras’». ¿Y cómo te interesaste por la electrónica? «Me cansé de aporrear mi guitarra y la música electrónica me empezó a llamar la atención por sus ritmos, sonidos y, a veces, la complejidad de sus arreglos. Hasta entonces, odiaba todo lo relacionado con los teclados y esas cosas, pero, al final, me di cuenta de las muchas posibilidades que ofrece la tecnología».

Corregido el rumbo, Yon Vidaur se ha puesto a currar bajo el nombre de Manoukian –«es una marca de pintura tóxica; no tiene nada que ver con el diseñador», sitúa– y ha levantado expectación con La vida es como una canción de título corto, su debut en el reputado sello sintético Cosmos. Esta es la excusa coyuntural por la que le citamos para que perore sobre si la música electrónica es música, a lo que accede este estajanovista del sinte. «Hay muchos integristas que piensan que la electrónica no es música, sólo ruiditos y cosas raras no ejecutados por un batería de verdad o un guitarrista cojonudo, de los que son capaces de tocar cualquier punteo de Stevie Ray Vaughan, de esos que mantienen una relación casi metafísica con su instrumento y bla, bla, bla. La electrónica es música y ya está. Construida con medios diferentes a lo habitual y adoptando otro lenguaje, pero música al fin y al cabo. No sé qué manía tiene la gente de decir que no lo es».

El chulo Yon

Vale, Yon, pero, en esto de la electrónica, ¿cabe lugar para el talento, la imaginación y la técnica del ejecutante, o se queda todo en un recorta y pega, sample por aquí, loop por allá, ritmo sintético por debajo...? «Depende del enfoque a la hora de trabajar. Hay algunos que se limitan a cortar y pegar, y otros no. Yo prefiero construir mis propias melodías y ritmos sin depender del ritmo o del tono de las muestras que has introducido previamente. En cuanto a lo del talento e imaginación, habrá de todo, digo yo. Hay gente que cree que, al componer con máquinas, éstas te van a completar por entero la canción. Me parece infantil. A las máquinas les debes decir tú lo que tienen que hacer, así de sencillo».

Lo cierto es que, en este estilo, se dan cita un mayor porcentaje de individuos con entusiasmo perentorio, talento dudoso y equipo insuficiente, ¿verdad? «Si no tienes talento, da igual que toques música con una tarjeta de sonido cutre que con una guitarra eléctrica de saldo, porque seguro que terminarás haciendo mierda de todas formas. Sí es cierto que es más fácil comprar un ordenador y ponerte a pegar loops prefabricados de librería y decir que también haces música».

El alter ego de Yon se dio a conocer gracias a la revista Rock De Lux. «Ganar en Dance De Lux’99, más que nada, supuso un apoyo moral y una ayuda para que se divulgara el nombre de Manoukian. El premio consitía en grabar el disco en una multinacional, pero no llegué a un acuerdo con ellos y lo rechacé. Hubo gente que me llamó chulo. En realidad, fue una solución más práctica que chulesca».

¿Y cómo llegaste a Cosmos? «Después de lo del Dance de Lux, pasé una temporada componiendo nuevos temas y presentándolos en directo y a distintas compañías, hasta que hablé con Cosmos, que ya me conocían por el concurso de demos del festival Freestyle de Tarrasa, en el que quedé finalista. Primero participé con dos temas en el recopilatorio ‘Cosmos 2000’, que celebraba el quinto cumpleaños del sello. Giramos promocionando el CD y dando a conocer el directo de Manoukian. La verdad es que lo pasé muy bien. Ahora ha venido el disco. Por de pronto, lo presentaré junto a Aviador Dro mañana mismo en el Zulo de Lasarte, y el 14 de junio estaré en el Sonar».

Una crítica evidente es que estos grupos aparecen demasiado sosos y hieráticos en directo. «Tienes razón. Por eso siempre intento llevar un fondo visual que complementa a la música. Generalmente, se proyectan diapositivas y, si se puede, ponemos un vídeo preparado especialmente para el directo, una especie de collage de imágenes y apropiaciones indebidas. Todo ello, a cargo de Stoppa Mafia, la polémica pareja de artistas donostiarras».

Manoukian es un electrónico doméstico. «Tengo montada una pequeña instalación en mi cuarto. No es gran cosa, pero suficiente para funcionar. Ahí grabé el disco. Trabajar en casa está muy bien, porque es más relajado, vas a tu ritmo, sin la presión de alquilar un estudio, aunque es cierto que el resultado no es el mismo. La inspiración la saco del día a día, de sonidos que extraigo al sampler, de mi guitarra, de la prensa... Da igual de donde venga si me motiva a componer algo nuevo».

Aires setenteros

Con semejante método ha elaborado La vida es como una canción de título corto, digipack con dance, dub y hasta aires setenteros que disecciona su creador. «El disco resume parte de mis gustos e influencias. Quería hacer algo variado, que no fuera todo house, porque hay otras muchas cosas que me gustan. Transmite una sensación bastante pop, debido en parte a mi pasado, aunque también hay pinceladas dub e, incluso, algún apunte country».

La última, Yon: ¿La electrónica tiene futuro? ¿Matará al rock and roll? «La electrónica no matará el rock, ni éste a la electrónica. De hecho, hace tiempo que los dos estilos conviven y se mezclan entre ellos. ¿Por qué cada equis tiempo la gente se pregunta si el rock ha muerto? Parece como si realmente quisieran que muriera». Quita, quita.

Óscar Cubillo - http://canales.elcorreodigital.com

No hay comentarios: