martes, 11 de diciembre de 2007

2001 - Manoukian - Abril 2001

"Bailando sin salir de casa"

Acaba de aparecer en el mercado, embalada en un bonito digipack, la primera obra discográfica firmada por Manoukian. Si bien este tipo de obras suele encuadrarse con simplismo dentro de la etiqueta "dance" o la más amplia de "música electrónica", Yon Vidaur, el músico oculto tras el nombre del proyecto, prefiere denominarla de otro modo: "No suelo ser muy bueno a la hora de etiquetar la música que hago, pero creo que Manoukian es una mezcla de ritmo, pop y un poco de dub, todo ello pasado por mi sampler". La diferencia entre "La vida es como una canción de título corto" y otros álbumes aparecidos con el mismo concepto es, sobre todo, sus formas accesibles y su fácil lectura, igualmente válida para las pistas de baile que para la escucha relajada en el salón de casa. "No todo es baile; hay algo de pop y de dub. Creo que también lo puedes escuchar sentado tranquilamente", afirma Yon.

Este músico entró en la escena electrónica cuando se aburrió de los estilos pop que manejaba con Donut, su primer grupo, el cual llegó a debutar discográficamente dentro de Astro. Con posterioridad ha intentado mostrarse más ecléctico en diversos proyectos: Stereoguru, Coburn, Schfudor, Marte, Trashin' y, actualmente, Manoukian. Manoukian se integró enseguida en el colectivo donostiarra 9CDR, orientado a "unir fuerzas frente a elementos malignos y así dar a conocer las actividades de los miembros que lo integran", añade Yon.

Este músico ha conseguido triunfar ya en varios certámenes especializados y exponerse públicamente en festivales mayoritarios, tipo Benicassìm o Sónar, pero tampoco hace ascos a actuar en salas más pequeñas incluyendo en su show, si le es posible, la presencia de Stoppa Mafia para que proyecte diapositivas y vídeos. Sobre su primer disco, Yon señala que "algunas de las canciones las tenía escritas desde hace un año o más y, al final, haciendo números salían unas veinticinco, aunque ya tenia claro cuáles quería que entraran en el álbum. Lo grabe en mi dormitorio en noviembre del 2000 y me di cuenta de lo difícil que es hacer un disco tú solito. La remasterización de Xavier Alarcón fue una decisión de Cosmos, la compañía que lo edita. La verdad es que yo no tenia ninguna preferencia. Creo que tuvo un trabajo muy duro con mi master y desde aquí se lo agradezco".

Satisfecho finalmente con el resultado de "La vida es como una canción de título corto", el proyecto Manoukian tiene previstas algunas fechas de presentación en Barcelona y París, así como su participación en el apartado de nuevas tendencias del próximo Villa de Bilbao.

Manoukian. "La vida es como una canción de título corto". Cosmos 19

www.todaslasnovedades.net

No hay comentarios: