sábado, 15 de diciembre de 2007

2001 - Chico y chica - Sí

Las canciones que van en el disco son estas:

La de "Supervaga" es la primera y es de las más machaconas. Empieza con un ritmo súpercañero y el vocoder de Genís Segarra (del Año Internacional del Vocoder). Es una de las canciones que más apariciones estelares tiene: los coros de las Sardinitas y los gritos de las hnas. Swarzenegger. Los silbidos son de Ana Rosa Stanwick.

La de "Perdona que te diga" está inspirada en una ruptura amistosa. Esta canción es menos machacona que la anterior pero tiene mayor índice de feeling. Es seguramente una de las canciones más sinceras del álbum. Rosa suena muy sobrada y es porque ya ha superado esa ruptura.

La de "Aburrida de la vida" es de las más viejas. No hace falta recordar que ya aparecía en "Lujo y Miseria". Lo bueno es que la música aquí es nueva y también está cantada otra vez.

La de "Comida podrida" es la canción más Beatle y es también la primera balada del disco. Está grabado en Siria (concretamente en los estudios Blade Snapper) con las cuerdas de la Orquesta de la Flor de Damasco.

La siguiente es la de "De cintura para arriba". Es de las más modernas, con una percusión industrial inspirada en los primeros Art Of Noise. Parece hecha con un Fairlight.

La de "Tú, lo que tienes que hacer" es quizás la más célebre. Cantada a dúo con Félix Daniel, consiguen un registro vocal realmente novedoso que sorprende por su sobriedad.

La de "Es lo suyo" es de las más electrónicas y progresivas (muy Sónar) y, por lo tanto, de las más comerciales. Sobre el pulso del bajo se desarrollan toda una serie de sonidos de ordenador. El pianillo "surround" de Pirinio Glass Scott le da un ambiente entre el minimal y lo sinfónico.

La de "¿Por qué la ha escogido?" está grabada en directo en Roma, en una sala para conciertos tipo Hard Rock Cafe pero que allí se llama de otra forma. Entre memorabilia Rolling Stone grabaron esta canción con guitarra sampleada.

La de "No me preguntes la hora" es ya muy conocida porque salió de single el año pasado. Habla de la pérdida de la noción del tiempo en la noche. Es muy discotequera y es la sintonía del Sónar2001.

La de "Todo en un día" es la mejor canción del disco, porque resume todos los sonidos e ideas que el grupo ha desarrollado a lo largo de su tremebunda trayectoria.

La de "Cuchillito y tenedor" está cantada a dúo con el cantante rockero de Josetxu Anitua y, aunque lo parece, no es la última canción del disco.

En definitiva, que nunca se ha visto un disco con tantas canciones buenas. Casi todas podrían ser o han sido single. De hecho hay muy pocas de relleno.

A esto contribuye un sonido brillante y la producción americana de la voz, tipo "solista americana", realizada por Luis Carlos Esteban en su nueva casa.

http://www.austrohungaro.com/

No hay comentarios: