viernes, 29 de febrero de 2008

1982 - Glamour - discografia








http://rapidshare.com/files/95918923/glamour__1982_-_imagenes_.rar

http://rapidshare.com/files/95933278/glamour__1983_-_guarda_tus_lagrimas_.rar

downinthepark








1982 - Glamour 1982-1983

Si Kaka de Luxe en Madrid, fueron el grupo bandera que dio inicio a la denominada “Movida Madrileña”, en Valencia podríamos proclamar que Glamour fueron el prólogo de lo que se avecinaba en esta ciudad. Estandartes de la música tecno-pop, fueron sin titubeo alguno, quienes dieron el primer paso a los movimientos y grupos de nuevos románticos que vendrían a continuación en nuestra ciudad.

Una maqueta de La Banda de Gaal (así es como se hacían llamar antes), pasó de las manos de Manolo Rock, su manager en aquella temporada, al poder de Esteban Leivas, un conocido productor uruguayo recién llegado de Madrid, y que muy pronto se dio cuenta que ese grupo poseía un futuro prometedor. Creaban una música acorde con lo que venía desde Inglaterra; Spandau Ballet, Duran Duran, Ultravox, Visage, Japan, Soft Cell, etc... etc... sonidos tecnificados disfrazados de romanticismo y extravagante vestimentas, por eso quizá se les calificó ipso-facto de nuevos románticos. Antes de que Esteban Leivas (su futuro productor), consiguiera que Polydor les sacara un primer single al mercado, se decidió cambiar el nombre al grupo, siendo Glamour el designado finalmente. Es más, éste nombre se acomodaba mucho más a la imagen de la banda, bastante más glamurosa. El grupo lo integraban: Luís Badenes (voz), Adolfo Barberá (guitarras), Remy Carreres (bajo), José Luís Macías (sintetizadores y toda clase ritmos programados) y José Payá (batería).

A finales de 1981 sale a la calle el primer single del grupo, 'Imágenes', una rebosante canción llena de ritmo y un principio delirante, que sin lugar a duda, este tema se convirtió en un éxito e himno por aquel entonces en la capital del Turia. José Luís Macías y el mismo Esteban Leivas son los artífices de este hit. En la cara b se ocultaba una joya de tema instrumental, 'Glamour', compuesto íntegramente por el mismo José Luís Macías. El tema 'Imágenes' es radiado en abundancia a escala nacional, y el quinteto aparecía en todos los programas musicales de televisión de por aquel entonces. Valencia por fin, empezaba a poner su granito de arena de una manera importante, musicalmente hablando. 'Imágenes', en una versión extendida, más 'En Soledad' y el tema instrumental 'Glamour', figuraron como un maxi aparecido al unísono que su sencillo.

Casi entrando en nuevo año, sale a la calle un segundo y magnífico single, consagrando “casi” definitivamente al grupo. Presentado en la discoteca Pachá de Madrid, las dos piezas elegidas, 'En Soledad', compuesta por Luís Badenes y Adolfo Barberá, y 'Ella Quiere Más', parida por Remy Carreres, José Luis Macías y Adolfo Barberá, son dos temas realmente inmejorables. Ésta última que aparece como cara b del vinilo, se hace mucho mas popular que 'En Soledad', además esa voz grave de Luis Badenes posee, implanta un suntuoso contraste con los teclados de José Luis Macías. Y ya rozando el año 1982 sale al mercado el esperadísimo primer Lp de Glamour, grabado en los estudios Doublewtronics de Madrid y titulado como su canción estrella, 'Imágenes'. El vinilo fue presentado en la discoteca Woody de Valencia, y además de los cuatro temas recogidos entre sus dos singles, completan los restantes once cortes, 'No Llores Junto Al Estéreo', compuesta por Luís Badenes y José Luís Macías, 'Danza De Máscaras', por José Luís Macías, 'Ya No Vas A Regresar' y 'No Tienes Fé', por la banda al completo, 'Ries Y Callas' por Luis Badenes, Adolfo Barberá, Remy Carreres, José Luís Macías y Esteban Leivas, 'Mirando La Pared', por Remi Carreres, y 'Aventura Solitaria', por Esteban Leivas y José Luis Macías. El vinilo lo produjo Esteban Leivas, y colaboraron con la mandolina, Jorge Barrat, con el saxo, Javier Paxariño, con el mellotrón, Jesús N. Gómez, con el violoncello, Luis Cosme, y a los coros estaban, Francisco Matallín, Isabel Lorenzo y Jesús N. Gómez. En resumen, extraordinarios temas pop de la Valencia amanerada de aquellos primeros años ochenta.

Dado el gran éxito del grupo con su primer trabajo, Esteban Leivas como productor, y Polydor como sello discográfico, de nuevo apuestan por ellos, y se toma la decisión a mediados de 1983 de plastificar un segundo álbum esta vez grabado en agosto en los estudios Audiofilm de Madrid y titulado 'Guarda Tus Lágrimas'. Como primer sencillo aparece 'Intento Olvidar', el mejor tema con diferencia en este segundo trabajo del grupo, la canción estaba compuesta por Adolfo Barberá y por José Luis Macías. Otra vez como cara b del single aparece un tema instrumental, “Savoir Faire”, una jugosa interpretación de buen hacer y magnifica puesta en escena; el tema está inventado por todos los componentes de Glamour, excepto Luís Badenes. El larga duración cosecha buena aceptación, pero se queda muy atrás a la hora de compararlo con su primer trabajo. Un segundo sencillo, y último en la trayectoria de Glamour, no tarda mucho en aparecer. 'Guarda Tus Lágrimas', titulado como el Lp, pasa con mas pena que gloria a pesar de ser una excelente canción; el tema está compuesto Remy Carreres, Luis Badenes y José Luis Macías, y aporta la colaboración al saxo de Ramón Gilabert. En la otra cara del single emerge 'Hombre De Metal', parida por Luis Badenes, José Luis Macías y Adolfo Barberá. Tanto en los créditos como en la materialización en sí del trabajo, aparece todavía en los parches José Payá, pero en realidad éste abandono el grupo poco antes de su emisión, siendo sustituido por Rafa Villaba. Configuran éste segundo larga duración 'Contrafuego', compuesta por Luis Badenes, Estevan Leivas, Adolfo Barberá y José Luis Macías, 'Tanto Tiempo (Tan Distinta)' y 'Pasan Las Horas', por Esteban Leivas y José Luis Macías, 'Volverá', por Esteban Leivas, Luis Badenes y José Luis Macías, y 'Después De Ti', por Esteban Leivas y Adolfo Barberá. Francisco Matallín, que repite respecto a su anterior trabajo, e Hilario Cortell, hicieron los coros para éste Lp.

Este último larga duración cierra la corta pero brillante carrera de Glamour, problemas internos y otras expectativas en mente por gran parte de los músicos, hace que se ponga punto y final a la aventura. Remy Carreres y José Luís Macías, junto a Lino Oviaño y un por entonces desconocido Carlos Goñi, darían rienda suelta poco tiempo después a Comité Cisne, (antes de esto también Remy formó parte del combo de Margaret Seidler, Manía, con otros ilustres músicos de la escena valenciana como Rafa Villalba o Miguel Ángel Vicente "Gabotti", al mismo tiempo que José Luís Macías también colaboraba a la par con Última Emoción). Adolfo Barberá, además de hacer sus pinitos como productor artístico, llevaría las riendas de la primera etapa de Ceremonia junto a José Godofredo y Javier Morant, formó a finales de los ochenta Los Cangrejos. e incluso se llegó a enrolar como un miembro más de Los Seres Vacios de Ana Curra por los madriles. También José Payá firmó como cuarto militante de Ceremonia o Manía, y más adelante se uniría a Io y a Video en las postrimerías de estos. Esto dos últimos músicos, casi treinta años después de la disolución de Doble Zero, combo al cual pertenecieron antes de Glamour, han revivido la banda, junto a otros miembros originales de la formación. Asimismo, Luís Badenes formó un dúo a mitad de los ochenta llamado Mix, y ya más adelante vendrían otras historias como Indio Sindios, Luix, o Luix Glamour.

Con el tiempo, Glamour se convirtieron en una de las formaciones más injustamente olvidadas dentro del panorama nacional, pero a pesar de esto, el quinteto marcó un tramo musical muy importante en nuestra ciudad, codeándose con otros neorrománticos españoles del momento (Azul y Negro, Video, Casal...). Glamour, sin hacer grandes esfuerzos fueron pioneros del tecno-glam en Valencia y primera línea de la imagen neorromántica en España, e hicieron de espejo para los demás grupos que se estaban fraguando en la capital del Turia, y por que no, idearon un punto y seguido a un periodo que fácilmente lo hubiéramos podido llamar, “Movida Valenciana”.

www.movidavalenciana.com

1983 - Glamour

Algunos comentarios sobre ‘glamour’ publicados en ‘www.popes80.com’

Lo que daría yo por haber presenciado ese mítico concierto de Glamour en la mítica sala Barraca... si por aquel entonces, no hubiera tenido cuatro o cinco años...

Qué se puede decir sobre estos cinco chicos imaginativos, especiales y con "denominación de origen" que dejaron atrás dos grandes joyas injustamente infravaloradas por muchos, pero enormemente ensalzadas por otros, capaces de detectar la gran sutileza y creatividad que transmiten esos vinilos desde comienzan a girar...

Desde mi perspectiva personal, estamos ante un verdadero caso a analizar del poder del que gozan los medios, capaces de " boicotear" lo que sin duda alguna, podría haber sido (para mí lo son) uno de los grandes nombres de nuestro panorama musical de todos los tiempos, pues incluso hoy en día, su sonido mantiene ese afán carismático e innovador que caracteriza a la banda.

Dificilmente veo que valencia, nos vuelva a sorprender con algo así...

Un saludo... "Glamour girl".

Opinión enviada por Siberian

Tuve la suerte de estar en el extraordinario concierto de despedida de glamour en el auditorio Arena (creo que por aquel entonces se llamaba Pachá en Valencia) y recuerdo perfectamente un incidente sobre el escenario entre Luis Badenes, el elegante vocalista del grupo ,con Alfonso Aguado, que por aquella época formó junto a otros componentes de glamour , el grupo última emoción. El concierto estaba planeado como la disolución del grupo y la presentación de última emoción-ceremonia (creo). Bueno ,pues en un momento del concierto, casi al final, el grupo versioneó el tema "Héroes" de David Bowie, en ese momento entre Badenes y Aguado, hubo una especie de pique vocal, creo recordar que Aguado le arrebató el micro a L.Badenes o lo intentó al menos , quitandole protagonismo con una extraña agresividad que se reflejó también en otras momentos de la actuación. Este respondió con temple y con un dominio del escenario arrollador.

Nunca entendí este gesto, aunque seguramente reflejaría alguna mala relación de fondo Luis Badenes cantó soberbio y grandioso, a la altura de su talento. Es sin duda uno de los conciertos mejores que haya tenido ocasión de ver. Ni glamour, ni gabotti, ni in fraganti no otros grupos de la movida valenciana deberían haber caido en el injusto olvido y deberían ser reivindicados periódicamente.

Opinión enviada por Vicente

www.popes80.com

1982 - Glamour

Sí hay un grupo que pueda ser considerado como abanderado de la agitación musical valenciana de los primeros años 80, ese, sin duda, es Glamour, un quinteto originario de la ciudad del Turia, y cuyo éxito fue un revulsivo para la aparición de nuevas bandas que a renglón seguido imitaron su estilo (Betty Trouppe, Tomates Eléctricos, Video...) o de músicos dispares que posteriormente ocuparon su trono en el levante español (José Manuel Casañ, Carlos Goñi, Alfonso Aguado...) No obstante, esta banda es hoy en día una de las más injustamente olvidadas de entre cuantas conformaron la punta de lanza de la vanguardia musical española de la década de los 80.

Glamour fue el nombre adoptado por La Banda de Gaal, un grupo valenciano formado por Luis Badenes (voz), Adolfo Barberá (guitarra), José Luis Macias (teclados), y José Payá (batería), al iniciar su carrera discográfica. A su vez, esta banda era una especie de reconversión en fans de grupos británicos como Ultravox, Roxy Music y Japan de dos músicos (Adolfo Barberá y José Paya) que anteriormente (desde 1976) militaban en una formación de rock urbano, heavy y glam festivo llamada Doble Zero, que publicó un álbum en 1978. Ambos, formaron La Banda de Gaal en 1979 junto al resto de músicos anteriormente mencionados.

A principios de los 80, de la mano del productor Estevan Leivas, La Banda de Gaal se convirtió en Glamour tras fichar con la multinacional discográfica Polydor, que pronto etiquetó al grupo como neorromántico y lo vistió con llamativos ropajes de corte femenino para la promoción de su primer single, ‘Imágenes’ / ‘Glamour’, publicado en 1981. La cara ‘A’ del single, ‘Imágenes’, se convirtió en un grandioso éxito comercial que aceleró la publicación al año siguiente de todo un álbum bajo este mismo título. Aquel trabajo incluía 11 atractivos temas de rock eléctrico y sofisticado entre los que sobresalían la mencionada “Imágenes” (con un estribillo muy coreable y comercial, aderezado por teclados muy vistosos), “En soledad” (el rock intenso y melancólico), y “Ella quiere más”, un cañonazo de glam-rock potente que desvelaba el fondo duro del quinteto, pretendidamente envuelto por Leivas en un etéreo halo creado a imagen y semejanza de los momentos más trasnochados de los primeros Spandau Ballet. Como muestra de esto sirva un párrafo del primer texto promocional difundido a los medios por la disquera del grupo valenciano: “Glamour es la última tendencia, lo ‘neorromántico’ hecho por primera vez en nuestro país, con cuidado y sin ridiculez”.

Glamour tenía un directo profesional, perfecto y contundente, algo poco habitual entre las nuevas bandas de su época y, tras su primer éxito, el grupo recorrió toda España (en 1982 dió más de sesenta conciertos en seis meses), siendo votada ‘Imágenes’ como una de las tres mejores canciones del año entre los lectores de El País Semanal. En 1983 Polydor editó ‘Guarda tus lágrimas’, su segundo elepé, un lujoso y elegante trabajo (como el anterior, también producido por Esteban Leivas) en el que, a parte de la canción que daba título al disco, brillaban con luz propia temas como ‘Intento Olvidar’ o ‘Tanto Tiempo (Tan distinta)’. Pese a todo, el álbum no reflejaba la potencia que la banda demostraba en directo y, además, a las despiadadas críticas que el trabajo recibió por parte de la prensa musical estatal (ya completamente frontal a los sonidos eléctricos que surgían con asiduidad desde Valencia), se unieron unos pobres resultados comerciales que precipitaron la disolución por desidia, aquel mismo año, del quinteto, que tras la publicación del álbum había sustituido a su batería habitual por Rafa Villalba (que más tarde tocaría con Seguridad Social). Por entonces, Adolfo Barberá ya renegaba del tecno, completamente imbuido por el after-punk, y se integró en Los Seres Vacios de Ana Curra para acabar formando una nueva banda de rock gótico y tenebrista, Ceremonia. Al contrario que éste, José Luis Macias apostó por continuar la formula del pop electrónico y se unió a los excomponentes de Tomates Eléctricos para formar Fanzine, integrándose posteriormente en Europa, un grupo que más tarde iniciaría una corta carrera discográfica como Última Emoción. Finalmente, Macias disfrutó de nuevos éxitos comerciales con Comité Cisne, un grupo de rock-tecno al estilo de Glamour que formó junto a Remy Carreres y un jovencísimo Carlos Goñi (exlíder de Garage y posterior fundador de Revolver).

Por su parte, Luis Badenes, poseedor de una de las mejores y más elegantes voces del pop estatal (muy similar a la de Richard Buttler, de Psychedelic Furs, o a la de Peter Murphy, el cantante de Bauhaus, a quien también se asemeja en el físico) apostó por el rock intenso a través de Indios Sin Dios, una banda de guitarras alternativa a la fiebre bakaladera valenciana de los años 90. Previamente, en 1985 había registrado un maxisingle producido por Pino Sagglioco para Twins, una actividad como solista que retomó de nuevo, ya entrado el siglo XXI.

2006 - Dorian: el futuro no es de nadie

Dorian
2006 - El futuro no es de nadie
Sello: IM/Pias

Los barceloneses Dorian, que allá por el 2004 publicaban su primer largo 10.000 Metrópolis y que en 2005 se vio remezclado por conocidos DJs, presentaban el pasado año su segundo trabajo, El futuro no es de nadie. Lo que nos ofrecen estos chicos es pop en castellano, enfocado a las pistas de baile, que rompe todos los tópicos del indie al que estamos acostumbrados dentro de nuestras fronteras. Aunque esta segunda entrega dista bastante de aquél debut, no pierden sus señas de identidad.

En este trabajo hacen una clara crítica política y hablan sin tapujos de la situación en la que vive nuestra sociedad. Cosa que queda plasmada en canciones como “La playa bajo el asfalto”, “Dicen”, “La noche espiral” o la que da nombre al disco “El futuro no es de nadie”. “Dice la derecha que en este país algo está cambiando y vamos todos hacia el caos”. Así de claros y contundentes nos cuentan las cosas los chicos de Dorian, y es que parece ser que no les gusta andarse por las ramas y dicen las cosas tal y como las piensan. Eso sí en ningún momento su intención es hacer un discurso panfletario.

Aún así les queda tiempo para ahondar en mundos abstractos y de sentimientos que encajan a la perfección con la atmósfera creada por la música que nos ofrecen estos cuatro barceloneses, como en “Corta el aire”.

Pero probablemente “A cualquier otra parte”, primer single de este trabajo donde se mezclan pastillas rosas, nihilismo y escapadas a cualquier otra parte, sea de las mejores canciones que podemos encontrar en un álbum que hay que escuchar con atención y no oírlo en un segundo plano. La verdad es que ya es hora de que los jóvenes hablemos de lo que el presente nos va a dejar en un futuro, aunque como dicen ellos, ”El futuro no es de nadie”.

http://www.muzikalia.com/

miércoles, 13 de febrero de 2008

1985 - Lunes de Hierro

Grupo de sonido after-punk formado por Servando Carballar, de Aviador Dro (bajo, programación, voces) Juanjo Suárez, ex de la Gran Curva (guitarras, programación, voces, 2o bajo) Rafa Notario, ex-miembro de Los Angeles Caídos (voz) Marta Cervera, de Aviador Dro (teclados).

Lunes de Hierro fue uno de los primeros proyectos musicales que buscaba tender puente entre las guitarras y la electrónica desde una actitud punk. Abrió algunos de los conciertos de los Obreros especializados en esa etapa. La canción "En mi hogar" originalmente aparecería en "Triangulada" una grabación inédita del Aviador Dro.

En 1985 editaron su primer single con DRO "En mi hogar", que contenía A: En mi hogar B: Lunes de hierro, el cual daría paso a su primer Long Play "Lunes de Hierro", A: Tatuaje, Noche Brillante, Circe, Talismán; B: Lunes de Hierro, Salomé, otra vez, Ellos, Sorpresa roja y En mi hogar.

En 2001 reeditaron sus viejas canciones del Lp introduciendo alguna innovación, en un Cd producido por Ventura Music, que contenía los temas: Tatuaje, Noche Brillante, Circe, Talismán, Lunes de Hierro, Salomé, otra vez, Ellos, Sorpresa roja, En mi hogar, Is this Love (T . Rex cover) y Atentado Terrorista.