viernes, 29 de febrero de 2008

2006 - Dorian: el futuro no es de nadie

Dorian
2006 - El futuro no es de nadie
Sello: IM/Pias

Los barceloneses Dorian, que allá por el 2004 publicaban su primer largo 10.000 Metrópolis y que en 2005 se vio remezclado por conocidos DJs, presentaban el pasado año su segundo trabajo, El futuro no es de nadie. Lo que nos ofrecen estos chicos es pop en castellano, enfocado a las pistas de baile, que rompe todos los tópicos del indie al que estamos acostumbrados dentro de nuestras fronteras. Aunque esta segunda entrega dista bastante de aquél debut, no pierden sus señas de identidad.

En este trabajo hacen una clara crítica política y hablan sin tapujos de la situación en la que vive nuestra sociedad. Cosa que queda plasmada en canciones como “La playa bajo el asfalto”, “Dicen”, “La noche espiral” o la que da nombre al disco “El futuro no es de nadie”. “Dice la derecha que en este país algo está cambiando y vamos todos hacia el caos”. Así de claros y contundentes nos cuentan las cosas los chicos de Dorian, y es que parece ser que no les gusta andarse por las ramas y dicen las cosas tal y como las piensan. Eso sí en ningún momento su intención es hacer un discurso panfletario.

Aún así les queda tiempo para ahondar en mundos abstractos y de sentimientos que encajan a la perfección con la atmósfera creada por la música que nos ofrecen estos cuatro barceloneses, como en “Corta el aire”.

Pero probablemente “A cualquier otra parte”, primer single de este trabajo donde se mezclan pastillas rosas, nihilismo y escapadas a cualquier otra parte, sea de las mejores canciones que podemos encontrar en un álbum que hay que escuchar con atención y no oírlo en un segundo plano. La verdad es que ya es hora de que los jóvenes hablemos de lo que el presente nos va a dejar en un futuro, aunque como dicen ellos, ”El futuro no es de nadie”.

http://www.muzikalia.com/