domingo, 23 de marzo de 2008

1983 - Video

Prácticamente y sin duda alguna, Video fueron el grupo que obtuvo mayor respuesta fuera de la ciudad de Valencia en aquella atractiva década de los ochenta. Nacidos en 1981, entre el Vedat de Torrente y la capital levantina, se podría decir que fueron una escisión de Albatros, en donde casi toda la parte masculina de Video, militó anteriormente en el cuarteto de folk.-pop de los setenta, así como que serían el relevo con los años de los exitosos Glamour. Video eran otra formación con claras tendencias hacia la música tecno-pop llegada desde las islas británicas, que por aquellos años, y sobre todo en Valencia, repercutía en cantidad. Nuevos Románticos, como no, con chica guapa al frente, y con una imagen supermoderna, seguían la estela de los sintetizadores tan de moda por aquel entonces.

La primera formación de Video era la siguiente: Pepa Villalba (voz), José Manuel Moles (guitarra), Carlos Solís (bajo), Vicente Chust (guitarra), Sissi (teclados y coros) y Puchi Balanza (batería). Como bien se ha dicho antes, cuatro, de los tres varones de Video (Vicente, Carlos y José Manuel), habían formado con anterioridad Albatros, un grupo de fiel seguimiento hacia la música hecha por Neil Young, Crosby, Still & Nash o Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán. El resto de la banda debutaba con esta formación.

Después de deambular un par de años entre maquetas y directos, consiguen firmar un suculento contrato con Zafiro, que les da derecho a grabar y editar un primer single en 1983: La Noche No Es Para Mi/Fría y Automática. Su cara a se convierte con inmensa diferencia en el tema más afamado del sexteto, marcando a partir de ese momento un asombroso éxito en todo el país. El tema está compuesto por Carlos Solís, que a la postre entre él, y Vicente Chust, serían los encargados de firmar la mayoría de canciones durante toda la trayectoria de Video. ‘Fría y Automática’, es otro estupendo tema tecno-pop repleto de energía, que quizá no se mereciera figurar en una cara b. Carlos Solís y Vicent Chust idearon la pieza. ‘La Noche No Es Para Mi’, también viene con un modesto y afortunado videoclip, uno de los primeros grupos nacionales que grabaron y emitieron por un cadena de televisión a escala nacional, además muestra imágenes del Madrid de entonces, realmente entrañables vistas tiempo después. También apareció al unísono un maxisingle, con los temas ‘La Noche No Es Para Mi (Versión Larga)', ‘Fría y Automática’ y ‘Pacto Diabólico’, tema éste compuesto por Carlos Solís y que posteriormente figuraría dentro de su primer larga duración. Este single y maxi se presentó en la discoteca Distrito 10 de Valencia, sala muy de moda en la época, pero poco habitual a ofrecer conciertos, aun así, aquel evento fue todo un éxito.

El sencillo se vende muy bien, las radiofórmulas no paran de pinchar su hit ‘La Noche No Es Para Mi’, y llegan a colocarse en el número uno de varias emisoras radiofónicas. De ahí que, Zafiro les saca al mercado simultáneamente un segundo sencillo, Víctimas Del Desamor/Empieza La Subida, con un primer larga duración llamado ‘Videoterapia’. Producido por Tino Casal y grabado en los estudios Audiofilm de Madrid, logran en poco tiempo que el l.p. se convierta en Disco de Oro, y así ser el primer grupo valenciano en lograrlo. Gran parte de ello se debe a ‘La Noche No Es Para Mi’, aunque no hay que menospreciar a ‘Víctimas Del Desamor’, que amén de ser un tema tan valioso como su primer single, sonó a diestro y siniestro por todas partes. ‘Víctimas Del Desamor’ está compuesta por José Manuel Moles y Vicente Chust y, ‘Empieza La Subida’, que quizá sea una de las piezas más endebles de ‘Videoterapia’, fue elaborada en solitario por José Manuel Moles. El sencillo venía acompañado de otro maxi, en donde residían dos versiones extendidas de ‘Víctimas Del Desamor’ y ‘Crimen Pasional’, corte que también figuraba en su álbum debut, pero en su versión 7”, y que llevaba la firma de Vicente Chust y Carlos Solís.

El grupo está en alza, y por eso Zafiro decide no esperar mucho en plastificar un tercer sencillo. Se trata de un vinilo promocional, de única cara a y dirigido a los medios de comunicación. El tema no es otro que ‘Fría y Automática’, que con retraso, se dieron cuenta de que no debía ocultarse en una cara b, como ocurrió anteriormente, sino que claramente es una pieza enganchable, correcta, digna para promocionar cualquier trabajo. Continuando en al año 1983, la discográfica lanza un cuarto y último single de ‘Videoterapia’, El Mágico Influjo De La Luna/No Lo Entiendo. Su cara a, compuesta por José Manuel Moles y Carlos Solís, brota de una intrigante melodía a medio gas, en donde los teclados tocados por Sissi son su arma principal. ‘No Lo Entiendo’ fue obra de José Manuel Moles en solitario. Éste sencillo, aportaba en su interior un poster desplegable, haciéndolo más apetitoso para coleccionistas y seguidores. La pieza restante no mencionada de ‘Videoterapia’ es ‘No Puedo Estar Así’, compuesta por Vicente Chust, y que interpretaron en la película ‘A Tope’, dirigida por el desaparecido Tito Fernández en el mismo año 1983. Aquel film, era una especie de comedia musical, en la cual surgen unos cuantos grupos musicales del momento (Loquillo y Trogloditas, Aviador Dro, Alaska y Dinarama, etc...) y en el que el grupo valenciano no podían faltar.

Ya en 1984, en vísperas de su segundo álbum, José Manuel Moles abandona el grupo, teóricamente por existir diferencias musicales con el resto de la banda. José Manuel Moles, ha sido y es, uno de los grandes compositores, productores y colaboradores que ha parido la ciudad de Valencia; Manía, Mamá Ya Lo Sabe, Armas Blancas, Los Inhumanos, Lydia, Doble o Nada y un largísimo etc... han sido, por llamarlo de alguna manera, manoseados por este fenomenal músico, y como integrante de bandas, ha estado enrolado en Albatros, Los Inhumanos, Los Hits, Video, Havana, Viva Zapata o Tábata Ley, éstos últimos ganadores en la mitad de la década de los noventa del Festival de Benidorm.

Volviendo de nuevo al grupo, ahora quinteto, Zafiro les encarga a Video la composición de una canción pegadiza para la emisión de un sencillo de aparición inmediata, como consecuencia de un segundo larga duración previsto para emitirse antes del verano. Ante esta, e ilógica orden de la discográfica, Video optaron por coger un tema de su anterior formación Albatros, perteneciente a un segundo lp. que nunca llegó a publicarse. El tema en cuestión es ‘Esperando La Noche’, que con los retoques en letra y música, acaba convirtiéndose en ‘La Ventana’. Carlos Solís fue el artífice de la canción, y con los teclados de la austriaca Sissi sonaba rítmicamente perfecta. Escondida en el otro lado yacía ‘Juegos De Otro Tiempo’, un buen tema parido por Vicente Chust. Hubo un maxisingle también de este sencillo donde figuraban 'La Ventana (Versión Extendida)' y 'Con La Noche En Los Talones'.

De nuevo producido por el artista asturiano Tino Casal, sale a la calle el segundo álbum del grupo llamado ‘Código Secreto’, a su vez que se emite otro sencillo con los temas ‘Planeta 5000’ y ‘Extraña Presencia’, dos inmejorables canciones repletas de nuevo con el protagonismo de Sissi a los teclados, y la inconfundible voz de Pepa Villalba. Para muchos medios de comunicación, acertadamente ‘Planeta 5000’ es uno de los mejores bocados del quinteto en toda su historia; Carlos Solís pone firma en la pieza, mientras que ‘Extraña Presencia’, el autor es Vicente Chust. 'Planeta 500' contó también con su versión maxisingle, en donde su hit brota de manera extendida y, en su lado opuesto aparece 'Extraña Presencia' y 'Código Secreto'. No se emitieron más singles de ‘Codigo Secreto’, y lo completan ‘Entre La Madera y El Metal’, ‘Invocando A Los Sueños’, ‘Ella Llora’, ‘Cruel Sonrisa’ y ‘Código Secreto’, todas ellas compuestas por Carlos Solís, más ‘Con La Noche En Los Talones’, parida por Vicente Chust. Destacar las piezas ‘Con La Muerte En Los Talones’ o ‘Invocando Los Sueños’, y como curiosidad, trata del tema instrumental ‘Código Secreto’, que asemeja por ese acertado parecido sobre el ‘Programa Computado’ de la banda de Fernando Márquez “El Zurdo”, La Mode, solo hay que escucharlo al revés y a ver que pasa. El vinilo se grabó entre los estudios Mediterráneo de Ibiza y Audiofilm de Madrid, y colaboran en la grabación Javier Losada (teclados), Óscar Quesada (percusión y programación) y José Luís González “Poe” (teclados y programación). A pesar de ser un magnífico l.p., y contener extraordinarios y pegadizos cortes tecno-pop, el álbum no supera las ventas previstas, aunque si que afianza a Video, a poder jugar con los grupos más importantes que corretean en esos momentos por el panorama nacional.

Video no da señales de vida hasta dos años después, en 1986, cuando sale al mercado ‘Relatos De Diez Mundos’, tercer larga duración del grupo. Otra vez Zafiro es quien se atreve con ellos, aunque en este caso la producción corre a cargo de Luís Fernández Soria. Existe un nuevo cambio en la formación respecto al trabajo anterior, el batero, y menor de los hermanos Balanza, Puchi, es sustituido por José Payá, un ex militante de los pioneros Glamour, mientras que Puchi no desaprovecha el tiempo y se une a Pepe Esteban en Prefijo 96. En ‘Relatos De Diez Mundos’, la voz de Pepa Villalba es compaginada en algunos temas por la de Vicente Chust, cambiando así la imagen sonora del grupo. Como primer sencillo aparece Satisfecho/No Voy A Ser Tu Víctima, excelente vinilo sobre todo en su cara a, con un sonido más próximo al rock, y esa novedosa y afónica voz masculina implanta seriedad. Los dos temas están compuestos por Carlos Solís. Se emite prácticamente de inmediato otro sencillo; Sueños Mágicos, Sueños Ácidos/Cien Duros y Un Arranque De Valor, otro excelente siete pulgadas en el cual destacan sus magnificas letras, sobre todo la de su cara b. La composición en este caso de los dos temas es obra de Vicente Chust y Carlos Solís. Continuando en 1986, se emite un tercer y último single con los temas ‘Límite’ y ‘Mucha Palabra y Poca Acción’, dos piezas en este caso un poco desafortunadas, poco acordes con el álbum publicado. De nuevo los dos maestros citados anteriormente son los responsables de los temas. Completan ‘Relatos De Diez Mundos’: ‘Marionetas’, y ‘Tú Eres Tú o Edgar Allan Poe’, compuestas por Carlos Solís, ‘María’, parida por Pepa Villalba y Carlos Solís, y la balada ‘Déjate Pegar’, que es una de las mejores piezas del álbum y que componen Pepa Villalba en compañía de Vicente Chust. En esta ocasión el vinilo se grabó entre los estudios Audiofilm y Sintonía, ambos de Madrid, y colaboran en la grabación Javier Losada y Manolo Villalta en los teclados y ritmos programados. A pesar que este larga duración contiene excelentes canciones, Video ya no aportan ese seguimiento juvenil, con el tiempo se habían convertido, para mejor, en un grupo maduro y con las ideas más claras, aunque esto para Zafiro fuera para olvidar. Es más, ya no poseían esa imagen moderna como años antes, y sus canciones no gozaban de esos estribillos superpegadizos, pese a que los temas al fin y al cabo pudieran ser infinitamente mejores.

Hubo que esperar tres años, para que el cuarto y último trabajo de Video se manifestara. Sucedió en 1989, de la mano esta vez de Producciones Twins, son plastificados diez pausados cortes pop, reflejados todos ellos en ‘Una Brisa De Amor, posiblemente uno de los mejores álbumes emitidos por un grupo nacional en la década de los ochenta.

Para no perder la costumbre, hay un cambio en la formación: Sissi abandona el grupo y en su lugar inserta José Soriano, que le instaura mayor equilibrio a los teclados. Asimismo, Pepa Villalba vuelve a ser la única alma vocal en el quinteto, dándole al disco una superior voz dulce y relajada. Carlos Solís, en diferencia con sus anteriores trabajos, se hace cargo en solitario de firmar todas las piezas, tanto en letra como en música. Como primer single, Producciones Twins proyecta La Luna En Méjico/Alunia, probablemente dos de las mejores piezas de su ‘Una Brisa De Amor’. Impagables piezas pop emanadas por una renovada y nueva magnitud en la voz de María José Villalba. ‘Alunia’ es una exquisita balada tratada muy despacio y dedicada a los amantes de la oscuridad. Mientras el larga duración se disuelve poco a poco con lamento, aun se emanan tres sencillos más. El siguiente en aparecer es Alunia/Vuelve A Casa Mr. Hyde, que como sucediera como en su ‘Videoterapia’, la cara b de se primer sencillo, se convierte en cara a de un segundo single, digna en ambos casos, de no haber caído nunca en este error, pero más vale tarde que nunca. El siguiente sencillo fue Una Brisa De Amor/Cuentos En La Madrugada, y por último se extrajo ‘Noticias a Las Seis’, esta vez exento de cara b. Completan el trabajo ‘Un Mensaje En Clave Para Lola’, ‘Buscando Perdices’, ‘Un Verano Más’ y ‘Lo Prohibido Es Más Seductor’, grabándose en Torres Sonido entre febrero y marzo de 1989 y llevando la producción de Joaquín Torres.

Es una pena que a pesar de contener extraordinarias canciones, ‘Una Brisa De Amor’ no cuajó lo suficiente. La compañía de Paco Martín, que era una de las de más de moda del momento, no poseyó el suficiente interés por el grupo valenciano. Quizá, si Zafiro hubiera estado con ellos en aquel momento, Video no habría dicho adiós al año siguiente, necesitaban afianzarse definitivamente, y no dejarles de un lado como lo hizo Paco Martín y Producciones Twins. Pero como en tantos casos, el grande se come al pequeño, y Video acabó con Producciones Twins ya que Zafiro fue absorbido por Ariola.

A mediados del año 2000, y amén del Pyjamarama y otras absurdas compilaciones, aparecieron las primeras grabaciones de la banda valenciana en formato digital. Se trata de un recopilatorio llamado ‘Videorama (1983-1986)’, donde surgen las mejores piezas en la época de Zafiro, dejando a un lado las de Producciones Twins, evidentemente la compañía encargada de plasmar entre compacto es BMG Ariola. Esta reedición tampoco es gran cosa, ya que no aporta nada nuevo, prácticamente exento de libreto interior y con una maquetación bastante pobre.

http://www.movidavalenciana.com/



No hay comentarios: